Peter Lim, en una imagen de archivoGTRES

La Fiscalía Anticorrupción investiga a Peter Lim por desviar 23 millones de euros del Valencia a sus empresas

Las actuaciones son producto de la denuncia presentada por Miguel Zorío, principal opositor a la gestión del magnate singapurense

La Fiscalía Anticorrupción está investigado al propietario del Valencia Club de Fútbol, el empresario singapurense Peter Lim, por, supuestamente, haber desviado 23 millones de euros de la entidad hacia sus sociedades. Las pesquisas comenzaron el pasado 7 de junio a raíz de una denuncia del que fuera vicepresidente che y actualmente portavoz de la plataforma Marea Valencianista, Miguel Zorío, contrario a la gestión del magnate y que aboga por su salida.

En su escrito, acusaba al dueño del Valencia de los presuntos delitos de blanqueo de capitales, administración desleal y falsedad documental, según adelanta ElDiario.es. A partir de este momento, el Ministerio Público tiene un plazo de seis para decidir si archiva el procedimiento o si, por el contrario, lo remite al juzgado para que éste se encargue de la causa y encargue las actuaciones que considere pertinentes.

Meriton Holdings, en el foco

En concreto, el fiscal deberá averiguar si la compañía con la que Lim compró hace años la mayoría de las acciones club, Meriton Holdings, pudo desviar, a tenor de la acusación de Zorío, 23,7 millones de euros para, siempre según el escrito de denuncia, intentar recuperar ilícitamente un préstamo de 17,2 millones de euros con el que capitalizó al conjunto balnquinegro en el momento de su adquisición. Dicho de otro modo, y siguiendo la explicación del citado medio, el opositor al singapurense asegura que se cobraba por los acciones y, al mismo tiempo, recuperaba esos fondos mediante el supuesto desvío que ya está en manos de la Fiscalía.

En cifras, Zorío aporta que el Meriton facturó al club 17,2 millones de euros y 6,1 en 2022 y 2023, respectivamente, por conceptos que, según su versión, no se contemplan en las cuentas registradas y presentadas en la Junta de Accionistas del último ejercicio.

Por si no fuera suficiente, el portavoz de Marea Valencianista también reclama que el Ministerio Público proceda a investigar la relación del club con una mercantil de productos chinos con domicilio social en Barcelona y a la que señala por poder haber transferido la cantidad de 2,9 millones de euros a raíz de diversos intercambios comerciales con el club.