Hablamos Español celebra que Alicante recupere los folletos en español tras una información de El Debate
La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento disponía de su publicidad solamente en valenciano e inglés, según denunció un usuario
Hablamos Español ha celebrado que el Ayuntamiento de Alicante haya recuperado los folletos en español de uno de sus centros, en los que solamente estaban en valenciano e inglés, como publicó este diario.
«Después de que publicarlo aquí y de que se hiciera eco El Debate el Ayuntamiento de Alicante sacó del armario los folletos en español y los puso a disposición de los usuarios», han señalado desde la asociación presidida por Gloria Lago en una publicación en redes sociales en la que apuntan que «cuando falte el español» cualquier ciudadano se puede dirigir a ellos a través del teléfono 618012700.
Este periódico se puso en contacto con el Consistorio gobernado por el 'popular' Luis Barcala para comprobar si la denuncia hecha pública por la asociación en defensa del español era cierta o se trataba de un asunto puntual.
Desde el Ayuntamiento negaron las acusaciones de que la Agencia Local de Desarrollo de la ciudad no dispusiera de los documentos informativos en castellano. «¿Está usted eliminando el español o ha sido un despiste puntual?», le preguntaban desde Hablamos Español al regidor.
Fuentes municipales desmintieron las acusaciones de la asociación, asegurando que en la Agencia Local de Desarrollo de Alicante, al igual que en el resto de oficinas municipales siempre se dispone de folletos informativos en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés.
Desde el Ayuntamiento explicaban, eso sí, que era posible que, en el momento en que la persona visitó la agencia, los folletos en castellano, que suelen tener una mayor demanda, se hubiesen agotado y no se hubieran repuesto aún. «En el Ayuntamiento no existe una política de exclusión del castellano», añadían.
La propia Lago indicaba a El Debate que en uno de esos centros «no había ni un solo folleto en español de varios tipos. La persona que fue llegó a pedirlos en español y no los tenían. Esto no es casualidad, está hecho a propósito». «En la Comunidad Valenciana tenemos que estar alerta porque quieren hacer lo mismo que en Galicia», criticaba.
Este sábado, sin embargo, desde Hablamos Español adjuntaban una foto con los folletos ya disponibles en castellano.