El PP se lanza al fomento del valenciano con cursos para inmigrantes o 'stickers' para WhatsApp
La Generalitat y la Diputación de Valencia desarrollan campañas para impulsar el «multilingüismo» en la región
El Ejecutivo autonómico subvenciona la «promoción del valenciano como lengua vehicular de uso de las actuaciones de la Cruz Roja Española»
Cuando llegó al poder, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana se conjuró para acabar con la imposición y catalanización del valenciano impuesto por el tripartito de Ximo Puig. En su lugar, la apuesta lingüística de los 'populares' en la región está pasando por el «fomento» de la lengua valenciana. En este sentido, desde el Gobierno de Carlos Mazón y desde la Diputación de Valencia, presidida por Vicent Mompó, acaban de lanzar sendas campañas en aras de favorecer el multilingüismo.
Así las cosas, la Consejería de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, liderada por José Antonio Rovira, que ha ganado competencias tras la salida de Vox del Ejecutivo autonómico, acaba de conceder ayudas directas por valor de 140.000 euros «para el fomento del valenciano y del multilingüismo en el ámbito social».
De esa cantidad, 60.000 euros irán a parar a Cruz Roja Española para organizar «cursos guiados de aprendizaje multilingüe dirigidos a personas adultas recién llegadas en atención temprana y atención posterior y permanente, además de jóvenes inmigrantes en edad escolar. Además, también se crearán materiales de autoaprendizaje para la formación multilingüe y la alfabetización digital», según detalla ese Departamento en un comunicado.
«Lengua vehicular» para Cruz Roja
En el mismo, se recoge que parte de las subvenciones a Cruz Roja servirán para destinar «la promoción del valenciano como lengua vehicular de uso de las actuaciones de la Cruz Roja Española y la generación de contenidos online en valenciano relacionados con las actividades de dicha entidad».
El Ejecutivo autonómico 'popular' destinará otros 40.000 euros para la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana con el fin de «difundir y fomentar el conocimiento del valenciano entre el colectivo de personas sordas y promocionar el conocimiento de la lengua de signos entre el resto de la sociedad». Desde el Departamento encabezado por Rovira dotarán con otros 40.000 euros a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
En esta ocasión, para «mantener en funcionamiento la Oficina de Promoción del Uso del Valenciano», «promocionar el uso del valenciano en los diferentes ámbitos y actuaciones» de la entidad, «difundir las ayudas al uso del valenciano entre los ayuntamientos y las mancomunidades de municipios» y para organizar cursos de valenciano para su personal y para los trabajadores del ámbito «técnico lingüístico de las entidades locales». Asimismo, con ese dinero se emprenderán «campañas de promoción social del valenciano».
En la misma línea, desde la Diputación de Valencia han presentado otra campaña de fomento del uso del valenciano, llamada Els adhesius de la Dipu, que consiste en la difusión de stickers (pegatinas digitales) para WhatsApp y Telegram con frases valencianas. «A partir de ahora, podremos expresarnos gráficamente en nuestra lengua», apunta Mompó en otro comunicado, en el que valoraba la iniciativa como «un paso más en la defensa de nuestra lengua, en la promoción, impulso y protección del valenciano». «No importa tener 15 o 90 años, el valenciano es de todos y todas y queremos que forme parte de nuestra vida cotidiana, adaptándolo a las nuevas tecnologías y acercándolo a un público más amplio», zanja el dirigente del PP.
La campaña de la Diputación liderada por Mompó ha sido duramente criticada por la asociación Hablamos Español, que en su perfil de Facebook ha afeado que el PP valenciano siga los pasos del gallego y empiece «a sacar campañas de 'promoción lingüística amorosa'». «Después engrasarán al lobby lingüístico, irán arrinconando el español de lo oficial e intentarán convencernos de que es lógico e inocente», han señalado desde la entidad presidida por Gloria Lago.