El concejal de Seguridad y Emergencias de Castellón, Antonio OrtoláVox

Vox Castellón denuncia el sectarismo de la Academia Valenciana de la Lengua y defiende el topónimo bilingüe

El procedimiento para cambiar el nombre de la ciudad de la Plana y que sea oficial tanto en valenciano como en castellano ya está en marcha, a pesar de la presión de la izquierda

Tras la publicación del informe de la Academia Valenciana de la Lengua donde evidenciaba su rechazo al cambio del topónimo de Castellón de la Plana para que el nombre de la ciudad volviese a ser bilingüe, el grupo municipal Vox ha criticado su «postura pancatalanista» y su rechazo a esta propuesta presentada por el equipo de gobierno municipal, ya incluso aprobada por el pleno.

Antonio Ortolá, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Castellón, ha señalado que la AVL «es un órgano que se ha convertido en una herramienta del pancatalanismo más delirante. En lugar de defender las señas de identidad de los valencianos, se dedica a imponer una visión única y sectaria de la lengua que solo busca sembrar discordia y dividir a los castellonenses».

Desde Vox afirman que la imposición de un único nombre en valenciano, ignorando la tradición bilingüe de la ciudad, «es un claro ataque a la libertad y a la historia de Castellón». Ortolá ha insistido en que «defender el topónimo bilingüe es defender la libertad de todos los castellonenses, una libertad que la izquierda sectaria y sus cómplices del separatismo pretenden aplastar. No podemos permitir que se discrimine a quienes usan el castellano y que se nos fuerce a aceptar una única versión de nuestra identidad».

El portavoz de Vox también ha subrayado que su grupo ha llegado al gobierno municipal para «parar los pies al pancatalanismo» y ha insistido en que «ya está bien de mentiras y manipulaciones».

«Los socialistas y separatistas llevan años imponiendo su visión sesgada y distorsionada de la historia, intentando borrar el uso del castellano como algo legítimo y natural en nuestra tierra. La gente está cansada de tanto odio y tanta imposición», ha asegurado Ortolá.

Vox ha llegado al Gobierno municipal para parar los pies al pancatalanismoAntonio OrtoláConcejal de Seguridad y Emergencias y portavoz de Vox en Castellón

Desde Vox también han querido explicar que incluir el topónimo en castellano no supone en absoluto un desprecio al valenciano, sino todo lo contrario: «Añadir el nombre en español es reconocer y apuntalar la realidad de Castellón como ciudad con dos lenguas propias. Respetar el castellano no resta valor al valenciano, sino que refuerza esa riqueza lingüística que nos caracteriza como sociedad. Aquí defendemos las dos lenguas, mientras la izquierda y el pancatalanismo solo quieren imponer una y silenciar la otra», ha subrayado.

Apoyo de la izquierda a la AVL

Y es que, además de que el grupo socialista y Compromís votaron en contra de esta moción en el pleno del Ayuntamiento de Castellón, el PSPV ha sacado recientemente un comunicado defendiendo la postura de la AVL e instando a la alcaldesa de la ciudad de la Plana, Begoña Carrasco, de que parase el procedimiento, ya en marcha, para el cambio del topónimo castellonense.

Ortolá ha recordado que el equipo de gobierno de PP y Vox comenzó la tramitación del expediente para recuperar el doble topónimo «cumpliendo con un compromiso electoral» y con «la palabra dada a la ciudadanía».

«Los castellonenses nos pedían recuperar el nombre tradicional de la ciudad tanto en valenciano como en castellano, algo que siempre se ha hecho históricamente y sin ningún tipo de conflicto. Castelló o Castellón, los vecinos y quienes nos visitan han utilizado ambos nombres de forma indistinta y en total concordia», ha afirmado.

Respecto al informe de la AVL, Ortolá ha dejado claro que Vox no comparte sus dictámenes: «La AVL no es más que un títere del pancatalanismo. Que pretendan borrar la historia de Castellón diciendo que el nombre en castellano es una 'adaptación morfológica' es insultante. Es una falta de respeto a nuestra cultura y a nuestra historia», ha declarado contundente.

«Vamos a llegar hasta el final defendiendo la tradición de nuestra ciudad, que es bilingüe. No permitiremos que socialistas y separatistas sigan utilizando el idioma como herramienta de división. Castellón no puede ser rehén de sus delirios», ha concluido Ortolá.