La alcaldesa de Valencia, María José CataláFernando Sánchez / Europa Press

El Ayuntamiento de Valencia recurrirá al Tribunal Constitucional si se consuma el cupo catalán

También pedirá al Consejo de Europa que investigue si el Gobierno de Sánchez vulnera dos artículos de la Carta Europea de la Autonomía Local

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que «si el cupo catalán se materializa, plantearemos ante el Tribunal Constitucional un conflicto en defensa de la autonomía local para impugnarlo y defender la financiación de los municipios», en su intervención como conferenciante en el desayuno informativo del Fórum Nueva Economía, en Madrid.

Además, ha proseguido la regidora 'popular', «solicitaremos al Consejo de Europa y, en concreto, al Congreso de Poderes Locales y regionales del Consejo de Europa que investigue al Gobierno de España por vulnerar el artículo 4.6 y el artículo 9.6 de la Carta Europea de la Autonomía Local que exige que las Corporaciones sean consultadas en tiempo y de forma apropiada de todas las cuestiones que les afectan. Sobre todo, las relativas a los recursos».

En relación con la financiación local ha destacado que «es momento de que Sánchez nos diga qué tiene planteado. Pero como ya lo conocemos, entenderán que no me vaya a quedar quieta, mientras nos dan este golpe. Los alcaldes estamos obligados a pararlo, porque el cupo es, también, una puñalada al municipalismo».

Críticas a Ribó

La alcaldesa se ha referido a los ocho años que le precedieron de gobiernos de izquierdas en el Ayuntamiento, encabezados por Joan Ribó (Compromís) como un tiempo de retroceso. «Valencia se había convertido en una ciudad paralizada, donde las inversiones no salían, los proyectos que presentaba el Ayuntamiento eran inviables o directamente desastrosos y donde las familias sufrían una permanente subida de la presión fiscal».

«Estos gobiernos autollamados del cambio en verdad eran los gobiernos de la irresponsabilidad porque hemos tenido que replantear proyectos que eran inviables, carecían de criterios técnicos o iban contra las normas, lo hemos visto en Madrid, con el PAI de Carmena, en Barcelona y ahora nos toca lo propio en Valencia», ha señalado.

Catalá ha asegurado que su elección como alcaldesa tuvo como objetivo que «los ciudadanos recuperarán la autoestima por su ciudad y que Valencia volviera a ser la ciudad del progreso que cuidara los detalles más pequeños, pero que ambicionara lo grande».

A continuación ha proseguido su intervención describiendo los ejes centrales de su gestión. «Lo que les voy a decir es un convencimiento personal, no es un eslogan. Creo que las ciudades deben gestionarse desde tres pilares: la sostenibilidad económica (bajando impuestos), la sostenibilidad social (dando respuesta a problemas como el acceso a una vivienda) y la sostenibilidad medioambiental (construyendo ciudades más amables)».