La portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Papi Robles, durante una sesión parlamentaria.

La portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Papi Robles, durante una sesión parlamentaria.CORTES VALENCIANAS

Compromís portará la Señera el día de la Comunidad Valenciana, pero no entrará con ella en la Catedral

Papi Robles será la encargada de llevar el estandarte, pero será la alcaldesa la que la introduzca en el templo al oponerse los nacionalistas

Polémica en Valencia. La alcaldesa de la ciudad levantina, la 'popular' María José Catalá, ha anunciado que la encargada de portar la Real Señera el próximo 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, será la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Papi Robles, pero que ésta no será la encargada de entrar con ella a la Catedral, sino la propia regidora.

El acto, una celebración cívica por el centro de Valencia, se vio modificado durante los años de Gobierno del exalcalde nacionalista Joan Ribó, con la exclusión de le entrada en la Seo, una tradición que se recuperó el año pasado, durante los primeros meses de mandato de Catalá, tras llevar sin producirse desde 2014.

Este año, será Compromís el partido que la porte, pero no así durante la fase religiosa de la celebración, el Te Deum, que se interpreta cada 9 de octubre en conmemoración de la conversión al cristianismo del Reino de Valencia, en el mismo día del año 1238, tras la entrada de Jaime I en la ciudad, cuando fue dedicada y consagrada a la Asunción de María la Catedral, según apunta el Arzobispado.

Catalá, ahora, deberá llevar la Señera dentro de la Catedral, ante la oposición de Compromís a la participación misma del ente municipal en los actos en la Catedral. Una postura que también comparte el PSPV, al considera que es un acto civil y no religioso. «La verdad es que siempre barajaba y siempre tenía claro que sería Compromís», ha señalado la primera edil valenciana, en declaraciones recogidas por Europa Pres.

Celebración del Te Deum, el año pasado, en la Catedral de Valencia

Celebración del Te Deum, el año pasado, en la Catedral de ValenciaArzobispado de Valencia

«Siempre se ha realizado ese turno de mayor a menor», ha añadido sobre la elección del grupo. Y es que el año pasado fue el PP y, por orden de importancia en cuanto a representación, le correspondería a Compromís, si bien desde Vox, su líder en el Consistorio, Juanma Badenas, se había ofrecido para llevar la bandera.

Tras conocerse la noticia, Robles ha emitido un mensaje a través de sus redes sociales en el que ha expresado su «inmenso orgullo» por la designación. «Como valenciana y valencianista, es un inmenso orgullo ser la portadora de la Reial Senyera en la Procesión Cívica del 9 d'Octubre 2024», ha indicado.

«Nos replegamos alrededor de nuestra identidad, cultura y lengua. Llevar la Senyera es uno de los mayores honores que se pueden tener para un pueblo tan grande como el valenciano», ha zanjado.

comentarios
tracking