La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, conversa con el portavoz de Vox en el Ayuntamiento levantino, Juan Manuel Badenas.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, conversa con el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Juan Manuel Badenas

Acuerdo «histórico» en el Ayuntamiento de Valencia para reprobar a los portavoces de PSPV y Compromís

PP y Vox se alían para condenar los insultos de «fascistas» vertidos contra los representantes de Vox durante el debate general de la ciudad

Los portavoces del PSPV-PSOE, Borja Sanjuán, y de Compromís, Papi Robles, han sido reprobados hoy por la mayoría del Pleno del Ayuntamiento de Valencia por los insultos proferidos contra los concejales de Vox la semana pasada, a los que calificaron de «fascistas» durante el debate sobre el estado de la ciudad. La moción presentada por Vox ha contado con el respaldo de los 13 concejales del Partido Popular y los cuatro de Vox.

Durante su intervención, Juanma Badenas, portavoz municipal de Vox y segundo teniente alcalde, destacó la trascendencia de esta reprobación: «Hoy se ha producido un hecho histórico en el Ayuntamiento de Valencia. Los dos líderes de los grupos de Compromís y del PSOE han sido reprobados. La señora Carmen Luisa Robles y el señor Borja Jesús Sanjuán han sido reprobados por sus actitudes agresivas, por sus calumnias, por las injurias y por las ofensas que realizan en los plenos. Todas las mociones que presentan son por motivos personales, por motivos ideológicos, y no debemos permitir que esto sea así. Tenemos que recuperar un espacio de debate y de libertad de expresión en el Ayuntamiento de Valencia».

Badenas lanzó una crítica contundente contra la oposición, acusándola de recurrir a ataques personales en lugar de debatir sobre la gestión de la ciudad. «¿Es que tan pobres se sienten ustedes en cuestiones de fondo? ¿Es que no tienen más remedio que utilizar este tipo de argumentos para hacer algo en nuestro pleno?», expresó. Añadió que «la oposición, cuando no tiene ninguna idea que ofrecer sobre la gestión del Ayuntamiento, se dedica a acosar a los miembros del equipo de gobierno».

Además, Badenas señaló que algunas asociaciones están siendo utilizadas como instrumentos políticos para atacar al gobierno: «Ustedes utilizan algunas asociaciones para que ataquen políticamente a los apolíticos. Y eso se llama fraude de ley».

La moción también incluye dos puntos adicionales: se insta tanto a Sanjuán como a Robles a que se retracten públicamente de las manifestaciones vertidas en el Pleno y ofrezcan una disculpa formal a los concejales del equipo de gobierno afectados. Además, se reafirma el compromiso del pleno con el respeto mutuo y el fomento de un debate constructivo en todas las intervenciones de los miembros del Ayuntamiento y de los colectivos que participan en el pleno.

Esta reprobación conjunta, la primera en la historia reciente del Consistorio, marca un precedente en los debates del pleno, destacando la necesidad de restablecer el respeto y la pluralidad en las discusiones políticas del Ayuntamiento de Valencia, según destaca Vox en un comunicado.

comentarios
tracking