La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, durante el Debate sobre el estado de la Ciudad

Jorge Gil / Europa Press
16/9/2024

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, durante el debate sobre el estado de la ciudadEuropa Press / Jorge Gil

Debate sobre el estado de la ciudad

La alcaldesa apuesta por una «segunda transformación» de Valencia y Vox se reivindica como «partido leal»

María José Catalá pide a los partidos de la oposición que se «sumen a esta conjura por Valencia» y exige a Óscar Puente que desbloquee el soterramiento de las vías de Serrería

«Hemos recuperado la autoestima, hemos recuperado la Valencia que se quiere y que se cuida y hemos reactivado la ciudad. Ahora estamos liderando políticas públicas necesarias para hacer frente a los grandes desafíos, pero también para dar una respuesta inmediata a lo que los vecinos nos piden. El liderazgo de Valencia es innato a nuestro ADN y ahora lo estamos ejerciendo. Creo que vamos por el camino adecuado y quiero dar las gracias a todos y cada uno de los 16 concejales que forman parte de mi Gobierno».

Con estas palabras concluía la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, su primera intervención en el debate sobre el estado de la ciudad, su estreno en esta clase de sesiones porque en 2023 apenas llevaba tres meses en el cargo. Como cabía esperar, hizo una defensa de su gestión en aras de diferenciarse de lo realizado por Compromís y el PSPV-PSOE durante los ocho años de Joan Ribó como regidor.

«Conjura por Valencia»

Estos plenos sirven para hacer balance de cada último año, pero también se utilizan para exponer cuál va a ser la ejecutoria de cada Gobierno a lo largo de los siguientes 12 meses. A este respecto, la 'popular' es optimista y sigue con su hoja de ruta intacta a pesar de que en cuestión de días o escasas semanas tendrá que negociar con Vox, su socio de coalición, los Presupuestos municipales para 2025.

«Podemos llegar aún más lejos y podemos hacer grandes cosas si lo hacemos desde el consenso, desde el sentido común y desde la moderación. Por ello, tiendo la mano a todos los partidos para que se sumen a esta conjura por Valencia que hemos iniciado», deseó Catalá.

Esos planes de futuro en el corto y medio plazo pasan por bajar impuestos, llevar a cabo una política de vivienda pública, reforzar la seguridad, preservar y proteger espacios icónicos como la Albufera, avanzar en la reversión de la política de movilidad impulsada por la izquierda o resituar a la capital regional como referencia tanto a nivel nacional como internacional, entre otros.

María José Catalá, antes del inicio del Debate sobre el estado de la Ciudad

María José Catalá, antes del inicio del Debate sobre el estado de la CiudadAyuntamiento de Valencia

Con tal de alcanzar esa meta, la ambición de la primera edil va en consonancia y muestra de ello es el reto de trabajar para que Valencia experimente lo que llamó «la segunda gran transformación». Según explicó, de la primera el año que viene se cumplirá medio siglo y fue producto de la «modificación del Plan General de Ordenación Urbana para declarar zona verde el viejo cauce del río Turia y evitar la construcción de carreteras».

Vox, «un gran gestor»

De este modo, Catalá vuelve a pedir al ministro de Transportes, Óscar Puente, que licite el proyecto para soterrar las vías de Serrería, una obra imprescindible para el desarrollo que pretende impulsar la alcaldesa. «El ministro se comprometió a desbloquear este asunto que, para mí, como alcaldesa, es capital», insistió la dirigente 'popular'.

Igualmente, para que todo lo expuesto cristalice es necesario que haya estabilidad institucional. Actualmente, el PP cuenta con 13 concejales, con lo que suma mayoría absoluta en el Ayuntamiento gracias a las cuatro actas que aporta Vox tras el acuerdo firmado a finales de 2023 entre las dos formaciones.

Del partido de Santiago Abascal, el edil de más peso es Juanma Badenas, segundo teniente de alcalde y responsable de Empleo y de Parques y Jardines. En su discurso en el debate sobre el estado de la ciudad, el político conservador también se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado en el Consistorio, por lo que considera que ha quedado demostrado en este tiempo que Vox es «un gran gestor». Además, y con la discusión sobre las cuentas públicas cerca de comenzar, Badenas ha reivindicado que el suyo es un «partido de Gobierno», así como un socio «leal».

Comentarios
tracking