Control de alcoholemia de la Guardia CivilGuardia Civil

Detenido un camionero en Alicante que superaba siete veces la tasa de alcoholemia

El conductor, interceptado en la A-7 a la altura de Crevillente, ponía en peligro la seguridad vial con su conducción

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante ha investigado al conductor de un camión que circulaba por la A-7, a la altura de Crevillente, por conducir con una tasa de alcoholemia siete veces mayor que la máxima permitida para conductores profesionales. Además, se procedió a la inmovilización del vehículo.

Los hechos ocurrieron el pasado 19 de septiembre, aproximadamente a las 19:10 horas, cuando una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Orihuela se encontraba realizando labores de vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico en la Autovía A-7, en el término municipal de Crevillente. Durante el servicio, varios usuarios de la vía alertaron a los agentes, manifestando su preocupación por la peligrosa conducción de un camión que zigzagueaba, poniendo en riesgo la seguridad del resto de los conductores.

La rápida reacción de los agentes permitió que se alcanzara el vehículo en cuestión y se procediera a su detención, tras constatar que su conducción representaba un claro peligro para los demás usuarios de la vía.

Antecedentes por hechos similares

El conductor, un varón de 59 años, de nacionalidad española y vecino de la provincia de Barcelona, mostraba signos evidentes de haber consumido bebidas alcohólicas. Tras realizarle la prueba de alcoholemia, los resultados indicaron una tasa de alcohol siete veces superior al límite permitido para conductores profesionales.

Debido a la gravedad de los hechos y teniendo en cuenta que el individuo ya tenía antecedentes por situaciones similares, fue investigado por delitos contra la seguridad vial, tanto por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas como por hacerlo de manera temeraria. Además, los agentes procedieron a la inmovilización del vehículo. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número dos de Elche.

Cabe destacar que la conducción de vehículos a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes está tipificada como delito en el artículo 379 del Código Penal. Las sanciones contempladas incluyen penas de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad durante un período de 31 a 90 días. Asimismo, conlleva la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo de uno a cuatro años. La intervención rápida de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil fue decisiva para evitar un posible accidente de consecuencias trágicas.