Jugadores del Valencia y el Levante, en uno de sus últimos derbis disputadosLaLiga

'Chotos contra sapos': la historia de la rivalidad entre el Valencia y el Levante llevada al reino animal

Ambos motes están relacionados por las zonas en las que sus estadios estaban construidos

Si no todos, la inmensa mayoría de los equipos de fútbol tiene un mote o apodo más allá de su denominación oficial. Así, los más conocidos podrían ser que el Real Madrid es el club blanco o los 'merengues', mientras que el Fútbol Club Barcelona, los azulgranas o los 'culés'. También hay otros ejemplos míticos en la cultura balompédica como los 'pericos', en alusión a los aficionados del Español, los 'colchoneros' con el Atlético de Madrid, o los 'pepineros' con aquellos que apoyan al Leganés, que esta temporada vuelve a jugar en Primera División.

Por circunscribir este aspecto al caso de la ciudad de Valencia, el derbi local entre el Valencia y el Levante no siempre se ha dado debido a que el segundo conjunto ha estado varios años en Segunda División, pero eso no quita a que la rivalidad, se produzcan los encuentros o no, se mantenga intacta y que los motes sean parte indisoluble de estos choques.

'La charca'

De este modo, merece la pena resaltar las denominaciones que ambos equipos tienen en sentido coloquial, peor también de confrontación (y no siempre cordial). Así, los aficionados ches son llamados por parte de sus 'colegas' levantinistas como 'chotos', un término poco o nada conocido más allá de los límites de la capital del Turia. Según la Real Academia Española (RAE), choto significa «cría de la cabra que mama».

El origen de que los valencianistas sean 'chotos' se remonta hasta los terrenos del actual estadio de Mestalla, situado entre las avenidas de Suecia y Aragón. Según las crónicas de le época, alrededor de 1923 que fue cuando se alzó el coliseo, sus alrededores no eran más que campos y estaban llenos de rebaño de cabras. Además, también habría habido un matadero cercano al templo del equipo cuya propiedad a día de hoy es del empresario singapurense Peter Lim. Por tanto, esas dos anécdotas se quedaron en el imaginario colectivo y llevan así décadas y décadas.

Dibujo realizado por el Levante con una rana como figura principalMuseo Levante U.D.

En cuanto al Levante, que a sus seguidores se les denomine como 'sapos' no tiene un principio muy distinto al de sus vecinos y, sin embargo, eternos rivales. En este caso, el comienzo de este curioso calificativo zoológico también está aparejado a la ubicación del lugar en el que antaño disputaban sus partidos. Éste estaba ubicado junto al actual antiguo cauce del río Turia, una zona en la que abundaban las ranas.

Este aspecto derivó en llamar a los levantinistas 'granotas' ('ranotas' en valenciano) y en que a su estadio, llevando esa comparación al máximo, popularmente entre la parroquia blanquinegra siga siendo conocido, a pesar de que inauguraron su nuevo templo mientras el del Valencia continúa en obras tras años y años sin que entre una sola máquina, como 'la charca'.