Imagen del municipio de Teresa, en el interior de la provincia de CastellónWikipedia

Un pueblo de 250 habitantes en Castellón reabre su escuela gracias a la bajada de ratio aprobada por Mazón

Con la anterior norma aprobada por PSPV y Compromís, la escuela pública de Teresa tuvo que cerrar al no llegar al número mínimo de seis alumnos

Reabrir el colegio en los pequeños pueblos del interior es una medida clave para combatir la despoblación en la España vaciada. Al igual que otros servicios indispensables como la farmacia o una tienda de alimentos básicos, estas acciones son indispensables para garantizar la vida en las zonas rurales.

Este es el caso de Teresa, un municipio del interior de Castellón, en la comarca del Alto Palancia, que apenas alcanza los 250 habitantes. El único colegio del término llevaba seis años cerrado y ha podido reabrir sus puertas para este curso 2024/2025 gracias a la rebaja del ratio de alumnos.

Teresa abre este curso lectivo su aulario con cinco niños. Gracias a la rebaja del número mínimo de alumnos por clase es posible que el municipio vuelva a tener la opción de escolarizar a sus vecinos, ya que lo cerraron al no cumplirse el ratio fijado en seis alumnos por PSPV y Compromís.

El representante del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teresa, Francisco Javier Mengual Alcaide, ha anunciado la reapertura y ha recalcado la importancia del cambio de ratio aprobado por el nuevo Gobierno valenciano de Carlos Mazón: «El nuevo Consell del PP rebaja esta ratio a cuatro alumnos y con ello se asegura a las familias un recurso básico en el pueblo sin tener que obligar a los escolares a trasladarse a colegios de otras localidades».

«Se trata de una noticia de alcance para un pueblo en el que hoy cinco de los menores que residen en la localidad se escolarizan en Teresa. Un notable acierto por parte del Consell», explica el regidor del PP.

Francisco Javier Mengual Alcaide, portavoz del PP en el municipio de Teresa, CastellónPartido Popular Castellón

Mengual ha considerado este hecho como «un punto de inflexión que permite a pueblos como el mío tener una opción más de vida y recursos básicos para atraer a nuevos vecinos que estudien fijar en el pueblo su domicilio. El colegio es un potente imán para fijar a la población».

Y es que, al garantizar el acceso a la educación pública y gratuita dentro del mismo municipio, se evita que las familias se vean obligadas a trasladarse a otras localidades, promoviendo la permanencia de los jóvenes en estos términos rurales y contribuyendo al crecimiento demográfico.

Por no hablar de la creación de puestos de trabajo, otro punto importante para la localidad, que atraerá a profesores y personal de mantenimiento, sobretodo si el colegio logra prosperar y atraer a nuevos niños para los próximos cursos, un hecho que fortalecerá también a Teresa.

«La puesta en funcionamiento del aulario de Teresa, que forma parte del Colegio Rural Agrupado (CRA) Peña Escabia, es una excelente noticia que se suma a otras acciones que tanto desde el Consell como desde la Diputación provincial de Castellón llegan. Por fin, nos escuchan», ha manifestado el edil.