¿Cuántos pueblos hay en la Comunidad Valenciana?
La 'terreta' es la cuarta comunidad autónoma más poblada y la quinta con más municipios registrados de toda España
La Comunidad Valenciana está formada por las provincias de Alicante, Valencia y Castellón, que a su vez tienen 61 mancomunidades y dos áreas metropolitanas. Entre todo este territorio se contabilizan hasta 542 municipios valencianos, según los datos del Ministerio de Política Territorial.
En la 'terreta' hay un total de 5.029.601 habitantes, que se concentran mayoritariamente en las ciudades principales y las capitales de las tres provincias, dejando gran parte de municipios vaciados. Y es que, un dato curioso sobre los pueblos valencianos, es que casi dos tercios del total tienen una población inferior a 5.000 habitantes censados.
Según los últimos datos de 2023, por población total, la Comunidad Valenciana se sitúa en el cuarto lugar en el ranking español, tan solo por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid. Teniendo en cuenta el número de municipios, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la región valenciana también se encuentra en lo alto de la lista, más concretamente en el top 5 de una lista que lidera Castilla y León, con una amplia diferencia sobre el resto, con hasta 2.248 municipios registrados.
Además de por los habitantes, los pueblos valencianos son pequeños en cuanto a extensión. Más de tres cuartos de los municipios de la Comunidad Valenciana tienen una extensión inferior a la media del resto de España, que ronda los 62 kilómetros cuadrados.
El municipio más extenso es el de Requena, situado en la provincia de Valencia y con 814,21 kilómetros cuadrados, que además dista mucho del segundo, que es Ayora con 413. Desde el Ayuntamiento de la localidad presumen de este hecho y aseguran que es 1.850 veces más grande que el Estado del Vaticano, 417 veces mayor que Mónaco y 13 veces más que San Marino.
En España, Requena ocupa el vigésimo segundo lugar en cuanto a superficie territorial, es ocho veces más grande que Barcelona, seis más que Valencia y 200 kilómetros cuadrados más grande que Madrid.
Valencia
La provincia de Valencia es la más poblada y cuenta con un total de 266 municipios. Le sigue Alicante, con 141 y de cerca Castellón, con 135.
A pesar de que la provincia de Valencia es la provincia con más habitantes en total, no es la que tiene los municipios más poblados ni más extensos. El 70 % de sus localidades no alcanza los 5.000 habitantes y su densidad de población se sitúa por debajo de la media nacional.
La capital del Turia sí que es el núcleo más poblado de toda la Comunidad Valenciana, con 807.200 habitantes. Le sigue Gandía con 79.958, Torrente con 76.927 y Sagunto con 65.821. Unas cifras que, a excepción de la ciudad de Valencia, no son tan altas y quedan lejos de las ciudades valencianas más pobladas, que se encuentran en Alicante.
Alicante
Alicante se caracteriza por tener municipios bastante poblados, a comparación de las otras dos provincias, sobre todo de Castellón. Más de la mitad de sus municipios supera la densidad media nacional y el 59 % tiene una población superior a 5.000 habitantes.
La ciudad de Alicante encabeza la lista con 331.750 habitantes, seguida de Elche con 228.348, Torrevieja 101.381, Orihuela 84.626 y el top 5 lo cierra Benidorm, con 70.280 habitantes. Un dato curioso bastante curioso, ya que es una de las ciudades más turísticas y populares, tanto a nivel nacional como internacional, que sí que multiplica de forma desorbitada su población durante el verano, alcanzando hasta los 400.000 habitantes.
Otra curiosidad de la provincia de Alicante es que en ella se encuentra la isla habitada más pequeña de toda España y la única de la Comunidad Valenciana. Tabarca cuenta tan solo cuenta con 51 habitantes durante todo el año, aunque en verano puede acoger los 10.000 visitantes diarios, es decir, unos 150.000 turistas cada temporada.
Pese a que tradicionalmente se la conoce como «isla», en realidad es un pequeño archipiélago compuesto, además de por Tabarca, por los islotes La Cantera, La Galera y la Nao. Posee una longitud aproximada de 1.800 metros y una anchura de unos 400 metros.
Sin duda, se trata de un enclave único que tan solo cuenta con dos calles principales, seis callejones, una oferta hotelera muy reducida (unos 10 establecimientos entre pequeños hoteles y apartamentos vacacionales) y una plaza que cuenta con diferentes tiendas de regalos y locales de restauración.
Castellón
La provincia de Castellón tiene unas cifras de habitantes notablemente más bajas. Casi tres de cada cuatro de sus municipios tienen una extensión territorial inferior a la media nacional. El 87 % de sus municipios cuentan con una población menor de 5.000 habitantes y el 82 % tiene una densidad de población menor de la media española.
La ciudad de Castellón de la Plana es la más poblada con 177.924, aunque para tratarse de una capital de provincia está alejada de las cifras de Valencia o Alicante. El único término municipal castellonense, además de la Plana, que supera los 50.000 habitantes es Villarreal. Burriana y la Vall de Uxó son los siguientes núcleos más poblados, que cuentan con 34.235 y 32.617 habitantes respectivamente.
Más calles que habitantes
El pueblo más pequeño de toda la Comunidad Valenciana se encuentra en la provincia castellonense. Castell de Cabres, a unos 1.130 metros de altitud, al norte de la provincia y lindando con la de Teruel, tan solo cuenta con 19 vecinos censados, ocho mujeres, 11 hombres y solo un menor de edad.
Esta localidad de la comarca del Bajo Maestrazgo sintetiza como pocas ese concepto de la 'España vacía' que se resigna a morir. Y es que cuenta casi con más calles que habitantes y tiene tantos partidos políticos como familias. Otro dato singular de Castell de Cabres es que es también el único en la región valenciana en gobernar de forma asamblearia y uno de los pocos que quedan en toda España.
La provincia de Castellón, al ser la más pequeña en cuanto a cantidad de municipios y también la menos poblada, esconde otras curiosidades de sus pequeños municipios. También cuenta con una localidad en la que ya viven la mitad de gatos que de vecinos.
Se trata de Puebla de Arenoso, de apenas 169 vecinos, que el resultado de un estudio ha arrojado una cifra sorprendente a la vez que alarmante: allí viven 75 gatos callejeros, lo que supone que prácticamente haya un mínimo por cada dos habitantes.