El pueblo de Castellón donde ya viven la mitad de gatos que de vecinos
La creciente despoblación de Puebla de Arenoso, de 169 habitantes, y el aumento de las colonias felinas callejeras ha propiciado que esta pequeña localidad presente una elevada media de mininos por persona, al contar con 75 animales
España cuenta oficialmente con casi seis millones de gatos domésticos, sin embargo, conocer la cifra exacta de estos pequeños felinos en total resulta imposible, dado que no existe un censo de gatos callejeros. A nivel local la cuenta es más sencilla y en el caso concreto del pueblo castellonense de Puebla de Arenoso, de apenas 169 vecinos, el resultado de un estudio ha arrojado una cifra sorprendente a la vez que alarmante: allí viven 75 gatos callejeros, lo que supone que prácticamente haya un minino por cada dos habitantes.
El pasado 5 de septiembre, el Ayuntamiento del pueblo aprobó el Plan de Control de Colonias Felinas Integral y Ético para tratar de, esterilización mediante, combatir los graves problemas que puede suponer tanto para los vecinos como para los animales la presencia de estas colonias. Y es que su presencia va ligada a la suciedad, la insalubridad y a la transmisión de enfermedades entre ellos.
Según señalaba hace unos días al periódico Mediterráneo la veterinaria que ha elaborado el plan, Aida Sandalinas, en la localidad solo hay tres gatos esterilizados, lo que puede conllevar un «aumento descontrolado» de estos animales. Con esta estrategia se pretende aumentar esta tasa mínimo hasta el 70 %, consiguiendo así un censo estable, y con un objetivo máximo del 90 %, que ya propiciaría un descenso de la población felina.
Y es que mientras el número de gatos no deja de crecer, el de humanos va por el camino contrario. Puebla de Arenoso contaba en 2023 con los mencionados 169 vecinos, una cifra que se mantiene más o menos estable desde comienzos de siglo. Sin embargo, hace tiempo este pueblo, que cuenta con los núcleos de Puebla de Arenoso y las pedanías de Los Calpes, Los Cantos y La Monzona, llegó a sumar más de 2.100 vecinos, allá por 1910.
Desde la web de Turismo de Castellón recuerdan que «La historia de Puebla de Arenoso y las masías del término tuvieron su origen en el castillo de la Viñaza, más tarde llamado castillo de Arenós». En ese lugar se establecieron pobladores árabes, aunque previamente vivían íberos.
Ya en la primera mitad del siglo XIII, Jaime I el Conquistador desalojó a los árabes del castillo. En esa época de conquista, la fortaleza llegó a tener hasta 200 casas dentro de su ámbito. Tras la expulsión, llegarían a la zona cristianos viejos procedentes principalmente de Aragón.
«En el año 1271 se otorgó carta-puebla a favor de 10 pobladores para Puebla de Arenoso, aunque también se habla de una carta-puebla en 1317, cuando en el castillo de Arenoso no se reunían las condiciones para habilitar una villa, por lo que se trasladaron a un lugar más llano, el actual pueblo», precisan desde la Diputación de Castellón.
La historia del pueblo como un lugar próspero duró hasta comienzos del siglo XX, pero desde entonces fue despoblándose poco a poco hasta llegar a ver su número de vecinos hasta el actual, en una situación que comparte con numerosos pueblos de la España vacía, si bien es cierto que en el caso de Puebla de Arenoso, éste llega a quintuplicar su población en verano debido a su atractivo y el de su entorno.