Onda: el pueblo de Castellón que atrae inversiones millonarias y empresas de todo el mundo
Amazon, Iberdrola, Burger King o Cofares son algunas de las grandes firmas que han apostado para instaurarse en el polo industrial más grande de la provincia
Si hay un municipio de Castellón que destaca en cuanto a inversiones, grandes compañías y multitud de proyectos industriales, este sin duda es Onda. Situado en la comarca de la Plana Baja, es uno de los pueblos más extensos, aunque tan solo cuenta con 25.000 habitantes. Se ha consolidado como el área logístico-industrial más grande de la provincia, abarcando 12.000.000 metros cuadrados y contando con un robusto tejido empresarial en sectores estratégicos, que engloba más de 25.000 firmas.
Amazon, Iberdrola, Burger King o Cofares son solo algunos de los ejemplos de grandes multinacionales que han apostado por Onda Logistic. Hace años que desde el Consistorio están fomentando el crecimiento del área industrial de la localidad castellonense, donde han decidido invertir para atraer multitud de empresas y proyectos.
Desde 2020 el Equipo de Gobierno decidió impulsar la modernización de sus áreas industriales, mediante la creación de Entidades de Gestión y Modernización (EGM), que actualmente suman cuatro diferentes. Gracias a este tipo de gestión de las diferentes parcelas, estas áreas industriales tienen la ventaja de poder acceder a subvenciones anuales del Ivace, que alcanzan hasta el millón de euros.
En estos últimos años, el polígono ha aumentado, no sólo en extensión, sino también con la llegada de grandes compañías e inyecciones de dinero. En 2022 aterrizó el centro logístico de Amazon en Onda, con unas instalaciones de 130.000 metros cuadrados destinadas al almacenaje y gestión de cuatro millones de paquetes, que supuso la creación directa de mil puestos de trabajo directos y atrajo otros proyectos.
Otra gran firma que opera en Onda es Iberdrola, que hace tan solo un par de semanas anunció una nueva inversión en la localidad que alcanza los 11 millones de euros.
La empresa distribuidora i-DE, impulsará la modernización eléctrica con la renovación de la subestación transformadora Corral del Cuervo, el nudo vertebrador del área del azulejo de la provincia de Castellón. Según ha informado la compañía, este proyecto permitirá contar con un mayor número de posiciones de líneas de 132 kilovoltios.
Y es que, al tratarse de un polo industrial ya consolidado donde se apuesta y se invierte continuamente, se transforma en un escenario idóneo para atraer nuevas empresas. La alcaldesa de Onda ha repetido en múltiples ocasiones las ventajas y facilidades que se otorgan a las compañías que deciden apostar por la localidad para establecerse. Durante el evento de Onda Logistics celebrado el pasado mes de julio, Ballester insistió en que el área industrial tiene «la mejor ubicación, las mejores conexiones, las mejores infraestructuras y tendremos las mejores y más grandes parcelas».
Futuro en Onda Logistic
Este polo industrial solo está comenzando a crecer, ya que tiene múltiples proyectos entre manos de cara al futuro, según confirmó la primera edil hace unos meses. Y es que Onda Logistics contará con otro Polígono Sur-20, con nuevas parcelas de hasta 100.000 metros cuadrados.
Este ambicioso proyecto tiene como objetivo principal expandir y diversificar la oferta industrial, permitiendo la instalación de nuevas empresas y facilitando el crecimiento de las ya establecidas. Además, el Consistorio está trabajando de la mano con la Generalitat para llevarlo a cabo, reafirmando así uno de los factores clave que constatan el éxito de Onda Logistic, que es su colaboración público-privada.
De cara al futuro, este polo industrial se consolidará en Castellón de manera más fuerte, sobre todo gracias a un nuevo aliciente en cuanto a conexión. Se trata del próximo acceso a PortCastelló, que todavía sigue en obras, pero que revolucionará las rutas de toda la provincia, ofreciendo a las empresas cercanía, agilidad, reducción de los tiempos de espera y un servicio de altísima calidad.