Subestación eléctrica

Imagen de archivo de una subestación eléctricaLVC

Iberdrola realiza una inversión millonaria en Onda para impulsar la modernización eléctrica de Castellón

Este proceso de la compañía va más allá de una subestación, sino que incluye más de 11.000 kilómetros de líneas eléctricas y 4.000 centros de transformación en servicio

El municipio castellonense de Onda sigue reivindicándose como un importante polo industrial con nuevas inversiones de grandes empresas, como en este caso Iberdrola, que aportará hasta once millones de euros para mejorar la calidad del suministro eléctrico y aumentar la fiabilidad en el área azulejera.

La empresa distribuidora de Iberdrola, i-DE, impulsará la modernización eléctrica con la renovación de la subestación transformadora Corral del Cuervo, el nudo vertebrador del área del azulejo de la provincia de Castellón. Según ha informado la compañía, este proyecto permitirá contar con un mayor número de posiciones de líneas de 132 kilovoltios.

Gracias a esta futura remodelación, posibilitará operar con mayor flexibilidad la distribución de energía de la zona y mejorar la adaptación a las condiciones operativas, habitando conexión con otras subestaciones de alrededor de Onda, como son las de La Plana y El Alcalatén, según han destacado desde Iberdrola.

Además, la renovación de la subestación se alinea con los objetivos de transición energética y descarbonización de la economía. Al mejorar la capacidad de la red para integrar energías renovables, Iberdrola está contribuyendo activamente a la transformación del modelo energético hacia uno más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El proceso de modernización de la red eléctrica en Castellón va más allá de esta subestación específica. i-DE gestiona una extensa infraestructura en la provincia, que incluye más de 11.000 kilómetros de líneas eléctricas, 4.000 centros de transformación en servicio y 34 subestaciones. En los últimos años, la compañía ha llevado a cabo un ambicioso plan de digitalización de sus redes, convirtiendo más de 450.000 contadores en la provincia en dispositivos inteligentes con capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

Para Guillermo Raga, director de i-DE en la Región Este, «este conjunto de actuaciones va a facilitar la electrificación de la economía y la integración de generación renovable, al incrementarse la capacidad y la mejorar de la disponibilidad, contribuyendo por tanto a la necesaria transición energética y la descarbonización de la economía».

Futuro de Iberdrola en la Comunidad

La inversión de Iberdrola en la subestación Corral del Cuervo es solo un indicador del compromiso de la compañía con el desarrollo y la modernización de la infraestructura eléctrica en toda la Comunidad Valenciana. Esta actuación no solo mejorará la calidad del suministro a corto plazo, sino que también sienta las bases para futuras expansiones y mejoras en la red de distribución.

La nueva configuración de la subestación permitirá la conexión futura a nuevas subestaciones que se planean construir en la provincia para cubrir el crecimiento previsto en los municipios del entorno. Esta visión a largo plazo demuestra la anticipación de Iberdrola a las necesidades futuras de la región, asegurando que la infraestructura eléctrica esté preparada para soportar el crecimiento económico y demográfico esperado.

Durante el pasado mes de mayo Iberdrola anunció una inversión similar en el municipio castellonense de Peñíscola. La compañía destinará 5 millones de euros para la construcción de otra subestación transformadora, que liberará capacidad en la ya existente de Benicarló.

Una vez puesta en marcha, la subestación va a permitir mejorar la garantía del suministro eléctrico de más de 20.000 clientes de Peñíscola y de las localidades del entorno como Alcalá de Chivert, Santa Magdalena de Pulpis y Benicarló, que cuentan con una importante demanda de suministro eléctrico debido a la alta población, a los servicios que requiere y a la presencia de industria.

Comentarios
tracking