Mazón arrasa a la izquierda en las encuestas y el PP lo atribuye a sus «políticas sociales»
Dos sondeos reflejan la tendencia al alza del presidente de la Generalitat Valenciana tras su 'divorcio' con Vox
El Partido Popular de la Comunidad Valenciana, presidido por Carlos Mazón, volvería a ganar las elecciones en la región si se produjeran en estos momentos y con un resultado notable que supera el veredicto de las urnas del 28-M, otorgándole cuatro asientos más en las Cortes y superando al bloque de izquierdas, con 44 escaños frente a los 42 que sumarían PSPV (32) y Compromís (11).
Su hasta hace pocos meses socio de Gobierno, Vox, que rompió con el PP en los Ejecutivos autonómicos de coalición, acusaría su salida de las instituciones, perdiendo un diputado, hasta los 12, aunque se colocaría como tercera fuerza y se alejaría de Compromís, que en las pasadas elecciones autonómicas superó a los de Santiago Abascal en dos diputados autonómicos (15 frente a 13).
Son los datos de una encuesta de SocioMétrica para el PP publicada este lunes en Las Provincias que ha sido celebrada en el seno del PP a la vez que mirada con recelo por socialistas y nacionalistas. Pero no es la única que esgrimen en estos momentos los 'populares' de cara a revalidarse como el partido que seguirá gobernando la Generalitat Valenciana una vez que se produzcan unos nuevos comicios.
La encuesta de Lápiz Estratégico Consulting para los diarios de Prensa Ibérica en la Comunidad Valenciana, también publicada este lunes, apunta a que Mazón es, de lejos, el dirigente valenciano más conocido, con un resultado del 70 % de los encuestados. Le siguen la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, con un 56,1 %, el síndico de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, con el 55,7 %, el torero y exvicepresidente del Gobierno autonómico valenciano, Vicente Barrera (36,1 %), y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, a su vez secretaria general del PSPV.
Morant, la mejor valorada
Este sondeo refleja, sin embargo, un análisis no tan positivo para los intereses del dirigente alicantino, ya que, la misma encuesta realizada en años anteriores otorgaba al expresidente socialista Ximo Puig el 83 % de conocimiento tras su primer año de mandato, que acaba de cumplir Mazón. Asimismo, en cuanto a la valoración que hacen los valencianos de sus políticos, no es el presidente de la Generalitat el mejor valorado, aunque por poco. Este indicador lo lidera la propia Morant, con un 5,17 sobre diez, aunque prácticamente empatada con la primera edil valenciana (5,16) y con el jefe del Consell, que se queda en un 5,15.
Respecto a la encuesta de porcentaje de voto, los socialistas, que suben un escaño, han afeado que la misma está «encargada por el propio PP». En este sentido, su portavoz en las Cortes, José Muñoz, ha rechazado «valorar encuestas internas de partido porque suelen beneficiar al que la pide» y ha recordado que este tipo de estudios, «que se publican en un periodo que no es electoral» donde «no hay una tensión electoral», son «una foto fija».
Por su parte, Baldoví ha indicado que en Compromís ya están «muy acostumbrados» a ese tipo de encuestas «que dicen que estamos bajando y que estamos mal», mientras que en realidad su partido está «persistiendo y resistiendo», según ha aseverado.
Los triunfadores de estos sondeos han podido sacar pecho por los resultados de los mismos y señalar cuál creen que es la causa del éxito. «Los valencianos han mostrado su respaldo a las políticas sociales puestas en marcha por el Consell de Carlos Mazón en estos primeros 15 meses de Gobierno del cambio», ha apuntado la portavoz adjunta del GPP en la Cámara autonómica valenciana, Laura Chulià,
Políticas educativas y fiscales
«Estamos viendo claramente una tendencia alcista tanto en el apoyo como en el grado de conocimiento y en la satisfacción de todos los valencianos con esas medidas que se han ido adoptando», ha continuado Chulià, quien ha destacado algunas de las iniciativas del Ejecutivo valenciano desarrolladas a lo largo de sus primeros meses, como la Ley de Libertad Educativa o la educación gratuita de 0 a 3 años.
Asimismo, ha resaltado que para el PP «las políticas de empleo eran prioritarias y hemos conseguido que la Comunitat Valenciana sea la que más ha crecido en empleo juvenil y femenino en el último mes y también que uno de cada cuatro nuevos empleos que se han creado en España son precisamente en la Comunitat». «Son políticas, junto con las rebajas fiscales para las rentas medias y bajas que los valencianos están valorando, avalando y respaldando», ha zanjado la dirigente 'popular'.