Ciudad de la Justicia de Castellón

Ciudad de la Justicia de CastellónGoogle Maps

Dimite el fiscal de delitos de odio de Castellón por la «elevada carga de trabajo»

El BOE oficializa el cese de Juan Diego Montañés, que llevaba en el cargo desde hace más de una década

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el cese del fiscal delegado de Delitos de Odio de Castellón, Juan Diego Montañés, quien renunció a la dirección del área por la «elevada carga de trabajo».

Tras solicitar formalmente su cese, éste fue aceptado por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en una petición que fue elevada el pasado 10 de septiembre.

El fiscal llevaba más de una década al frente de este área. En noviembre de 2011 fue designado fiscal delegado de delitos informáticos, una especialidad que abarcaba la tutela de la igualdad y contra la discriminación. Dos años después, en un decreto de enero de 2013, le fueron encomendadas las funciones en materia de tutela penal de la igualdad y contra la discriminación.

Montañés Lozano expone que debido al exceso de trabajo que le supone ser delegado de delincuencia informática, responsable del Sistema de Información del Ministerio Fiscal (SIMF) y coordinador en la implementación del expediente judicial en la Comunidad Valenciana, «dificulta a que pueda seguir asumiendo la delegación de la especialidad en materia de delitos de odio y contra la discriminación».

En un escrito elevado a la FGE, la fiscal jefa castellonense entiende también que se cumplen los trámites previstos para el cese, materializado hoy. Según los últimos datos aportados por el Ministerio del Interior sobre esta materia, del pasado julio y referentes a 2023, la provincia de Castellón tiene una tasa de 6,46 delitos, infracciones e incidentes de odio por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con los datos del Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2023, la Comunidad Valenciana registra un tasa de 4,82, Valencia, de 4,82, y Alicante, de 4,31. A lo largo de 2023 se registraron en Castellón 39 infracciones penales e incidentes de odio.

comentarios
tracking