Una prestigiosa historiadora admite que lo que se imparte en las aulas valencianas es catalán
María Desamparados Cabanes, galardonada con la Alta Distinción por el 9 de octubre, ha lamentado que «los niños no pueden aprender otra cosa»
La historiadora María Desamparados Cabanes, Alta Distinción por el 9 de octubre, afirma que el valenciano no se encuentra en un buen momento, ya que, según considera, «lo que se da la escuela» no es esta lengua, sino «catalán».
A su llegada al acto institucional del 9 de octubre, Cabanes, exconsejera en los primeros gobiernos autonómicos y que en 1983 ingresó en la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), ha remarcado a los medios que para ella es «un honor y una alegría» recibir este premio concedido por la Generalitat Valenciana, que la «obliga a seguir trabajando y haciendo lo que pueda por Valencia y su historia».
Cuando se le ha planteado si cree que la lengua propia se encuentra en un buen momento, lo ha negado y ha aseverado: «Lo que se da la escuela no es valenciano y los niños no pueden aprender otra cosa». Y a la pregunta de si habría que impartir más valencianos en las aulas, ha insistido: «Pero dar valenciano, no dar catalán».
«Yo lo llamo 'vacabés' porque en principio era valenciano, catalán y balear», ha apostillado.