El PSPV denunciará ante la Fiscalía el festival del 9 de Octubre organizado por el Gobierno valenciano
Los socialistas creen que «sí hay causa» y advierten «preocupación y nerviosismo» en la Generalitat Valenciana
El PSPV-PSOE llevará en los próximos días a la Fiscalía Anticorrupción de la Comunidad Valenciana la contratación y adjudicación del festival Som de la Terreta, impulsado por la Generalitat el pasado sábado con motivo del 9 de Octubre, al considerar que hay indicios de que presuntamente se han cometido los delitos de falsedad documental, malversación de fondos públicos y prevaricación.
Así lo han anunciado el portavoz socialista en las Cortes, José Muñoz, y el secretario de Organización del PSPV, Vicent Mascarell, después de trasladar a los servicios jurídicos del partido toda la documentación a la que han «podido» tener acceso y que «no ha facilitado la Generalitat» sobre el festival, que incluyó tres conciertos en València, Alicante y Villarreal.
«Hemos visto que sí hay causa legal», ha manifestado Muñoz en declaraciones a los medios en las Cortes, tras recordar que la Generalitat adjudicó este contrato de «aproximadamente cuatro millones de euros a una empresa constituida hace siete meses». A su juicio, con esta adjudicación, «da la sensación de que se podría haber hecho un traje a medida a una empresa», ya que el proceso de adjudicación fue «muy raro» y despertó «preocupación» en el sector de los festivales mediante una carta remitida por promotoras al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
«Preocupación y nerviosismo»
El síndico ha asegurado que percibe que hay «preocupación y nerviosismo» al respecto en el Palau de la Generalitat, así como que tiene constancia de que se están produciendo «reuniones» sobre este festival. Además, ha denunciado que Presidencia pone «palos en las ruedas» a la oposición para tener acceso a la documentación cuando está en su derecho de pedirla. El secretario de Organización también ha criticado que el Consell «tiene la vergüenza de utilizar los recursos públicos en una fecha tan importante» como el 9 de Octubre.
«Probablemente sea el primer caso de corrupción del nuevo PP de Carlos Mazón. A (Eduardo) Zaplana tardaron 20 años en pillarlo, a Mazón, en apenas un año, ya hay elementos constitutivos de que estamos ante un caso de corrupción». Al mismo tiempo, el PSPV solicitará tener acceso al libro de visitas al Palau de la Generalitat, con la intención de «saber quién está entrando y quién se está reuniendo con Mazón» para saber si esos encuentros «tienen como consecuencia este tipo de contratos».
Es una petición que los socialistas relacionan con la reforma de la Ley de Transparencia de la Generalitat, impulsada por PP y Vox en las Cortes y aprobada hace unos meses, que «elimina los controles contra la corrupción».
«Vamos a estar vigilantes y a llegar hasta las últimas consecuencias», han reiterado, tras señalar que esta contratación «huele mal», es «peligrosa» y «recuerda a épocas pasadas de un PP que escampó la corrupción en la Comunidad Valenciana». Y han subrayado: «Vamos a defender los recursos públicos y la dignidad de todos los valencianos», ha zanjado.