El verso libre del PSOE que sí fue a la misa por el Día de la Comunidad Valenciana
El primer edil de Paterna participó en el Te Deum en la Catedral de Valencia pese a la oposición de su partido y de Compromís
La celebración del Te Deum por el 9 de octubre en la Catedral de Valencia no gusta a la izquierda. Al menos, a casi toda. Pero hay una excepción, la del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, que constituye una excepción y se ha convertido, un año más, en el verso libre del PSOE al acudir a una misa en la que no participó la federación liderada por la ministra de Ciencia, Diana Morant.
El primer edil de la localidad valenciana ha compartido en su perfil en la red social X tres fotografías de su presencia en el interior de la Catedral de Valencia, donde, durante las celebraciones del 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, se realizó el mencionado acto católico, que conmemora la conversión al cristianismo del antiguo Reino de Valencia tras la dominación musulmana.
«Acompañamos a la Señera en la Catedral de Valencia, donde se celebra el Te Deum», dejó escrito (en valenciano) el regidor paternero en una publicación en la antigua Twitter que, pese a lo escueta, escondía toda una declaración de intenciones.
Y es que desde el PSPV, se había manifestado la participación del Ayuntamiento de Valencia en la procesión cívica por el día de la comunidad autónoma, al entender que no se debía mezclar lo civil con lo religioso, según apuntó el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, José Muñoz.
Desde Compromís, partido encargado este año de portar la Real Señera, su portavoz en el Consistorio levantino, Papi Robles, rechazó entrar en la Seo, cediendo el estandarte a la alcaldesa de Valencia, la 'popular' María José Catalá, que fue quien la designó para ese honor. Los argumentos, los mismos, y eso que la dirigente de origen murciano participa en movimientos católicos.
Día de la Comunidad Valenciana
Compromís consuma su desplante y no entra con la Real Señera a la Catedral de Valencia
El caso de Sagredo es particular, ya que llovía sobre mojado. Según recuerda El Español, el año pasado también participó en el Te Deum, y también lo hizo desoyendo a su partido. Entonces y ahora, sus convicciones religiosas y su respeto a las tradiciones valencianas han prevalido sobre el seguidismo a las consignas de su partido.
Sagredo, nacido en Burjasot en 1977 lleva desde 2015 siendo alcalde de Paterna y es ferroviario e ingeniero técnico por la Universidad Politécnica de Valencia.