El PP tilda de «cínicas» las críticas de la izquierda valenciana por la vivienda: «Gobernaron ocho años»
PSPV y Compromís llaman a realizar una marcha «histórica» y los 'populares' critican que ellos no fueron capaces de ofrecer soluciones cuando gobernaban la Generalitat
El portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, Fernando Pastor, ha calificado de «cínicas» las críticas del PSPV al Plan Vive impulsado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y ha recordado que «quienes ahora exigen soluciones fueron incapaces de ofrecerlas durante los ocho años que gobernaron la Generalitat».
Pastor ha calificado de «irónico» que la exconsejera de Vivienda socialista, María José Salvador, critique al actual Consell: «Ella, que no fue capaz de poner en marcha ninguna solución real para facilitar el acceso de los valencianos a la vivienda pública, pretende ahora dar lecciones. Es el colmo del perro del hortelano».
Pastor ha defendido las políticas del Consell, que han conseguido que en menos de un año de gestión 260 ayuntamientos se adhieran al Plan Vive, y que antes de que termine 2024 se liciten las primeras 1.500 viviendas del total de 10.000 comprometidas. Además, en los últimos 3 meses la Generalitat ha avalado más de 256 operaciones por valor de 2 millones de euros para facilitar el acceso de los jóvenes de la Comunidad Valenciana a su primera vivienda.
«Esto es una muestra de lo que hacemos; lo que no haremos es volver al fracaso de las políticas del Botànic, las mismas que hoy sufren jóvenes y familias que no tienen acceso a una vivienda. El PSPV nos dejó una situación crítica, pero nosotros ya hemos arrancado un plan que está en marcha y dando frutos», añade el parlamentario popular.
El diputado del GPP ha recordado que las políticas de rehabilitación de viviendas fueron un fracaso rotundo bajo la gestión socialista. «De los fondos europeos del Plan de Recuperación de 2021, solo pagaron 800 ridículos euros para rehabilitación. Esa es su política efectiva, su legado de dejadez y abandono», ha criticado Pastor.
El portavoz de Vivienda ha defendido que «el Consell de Carlos Mazón está comprometido con garantizar el acceso a la vivienda para jóvenes, familias y personas con dificultades, y no vamos a permitir que quienes no hicieron nada pretendan boicotear los avances que ya estamos logrando».
Estas declaraciones llegan después de que PSPV y Compromís hayan llamado a la ciudadanía a sumarse a la manifestación convocada el próximo sábado en Valencia por el derecho a una vivienda digna, tras la multitudinaria marcha que tuvo lugar este fin de semana en Madrid.
En la plaza del Ayuntamiento
«Tiene que ser histórica», ha reivindicado el síndico socialista en la Cámara valenciana, José Muñoz, mientras la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, ha pedido que la marcha pase por la plaza del Ayuntamiento para que tenga más visibilidad. Está convocada a las 18 horas del sábado 19, desde las Torres de Serranos, bajo el lema 'València se ahoga'.
La portavoz municipal de Compromís, por su parte, ha defendido que esta manifestación «es suficientemente importante como para pasar por la plaza del Ayuntamiento», por lo que ha exigido a «todas las autoridades» que faciliten que sea posible . «El problema que tenemos de acceso a la vivienda requiere de muchísima visibilización. Y eso se reclama en las calles, pero también en la plaza del Ayuntamiento», ha manifestado en declaraciones remitidas a los medios.