Un festejo de los bous al carrer, una de las grandes tradiciones taurinas valencianasGVA

La Comunidad Valenciana, segunda región española con más heridos en festejos taurinos

Desde el inicio de 2024 se han contabilizado casi 500 cogidas y una muerte en los bous al carrer entre las tres provincias

Los bous al carrer son una de las tradiciones más históricas y populares de la Comunidad Valenciana, con más de 8.000 festejos taurinos diferentes de media cada año y que llegan a mover hasta 300 millones de euros, según los datos de la Consejería de Justicia e Interior. Pero entre tanto festejo, no todo son buenas noticias. Y es que los heridos y las víctimas mortales son la otra cara de la moneda de esta tradición tan arraigada en la región.

La Comunidad Valenciana ha sido la segunda comunidad autónoma española con más heridos en festejos taurinos durante la temporada estival de este 2024, empatada con Castilla y León con un 17,16 % y tan solo por detrás de Navarra, que lidera la lista con un 22,8 %, según los datos recopilados por el Partido Animalista PACMA.

Desde enero de 2024 hasta la actualidad, cuando está a punto de terminar la 'temporada alta', los ayuntamientos valencianos han contabilizado alrededor de 458 heridos, a pesar de que todavía queda un trimestre de este año a tener en cuenta. En estas cifras se suman tres cogidas a menores de edad, una en Castellón y otras dos en Valencia, además de la muerte de una señora de 60 años embestida por un toro en la misma provincia.

Por el momento, estas cifras son provisionales y todavía falta la Memoria Anual de Bous al Carrer, que publicará el Gobierno valenciano a principios del mes de enero. Estadísticamente, los números son similares a los de los últimos años, donde superan el millar de heridos y siempre se contabiliza alguna muerte.

Captura de las cifras de heridos en los 'bous al carrer' de la Comunidad Valenciana en 2023Memoria Anual de Bous al Carrer, GVA

En 2023 se alcanzó una elevada cifra de heridos con 1.018 en 8.656 festejos realizados entre las tres provincias. Por lo que este año parece ser que los números mejoran los del año anterior y se prevé que alcancen el millar, aunque sigue siendo una cantidad de cogidas importante.

Estadísticamente, Castellón es la provincia valenciana que registra más heridos. De los 458 actuales, 225 pertenecen a municipios castellonenses. Durante el 2023, registró más de la mitad de las cogidas, alcanzando las 537.

Bous al carrer en OndaAyuntamiento de Onda

En las últimas semanas se han producido tres accidentes graves durante los festejos taurinos castellonenses, dejando personas hospitalizadas, de las cuales, dos de ellas todavía siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Uno de los sucesos más señalados lo protagonizó un menor de 17 años en Villarreal, afectado por un fuerte traumatismo craneoencefálico tras caer después de una embestida del toro.

Aunque el peor episodio vivido recientemente en los festejos taurinos valencianos ha sido la muerte de una mujer de 60 años tras una cornada en los bous al carrer de la localidad de Enguera, en Valencia.

Nuevo decreto de bous al carrer

A pesar de que las cifras de muertes y heridos de este año en la Comunidad Valenciana son ligeramente inferiores al ejercicio 2023, las administraciones buscan perfilar un nuevo decreto de bous al carrer y mejorar todas las cuestiones de seguridad, tanto para los animales como para los propios aficionados.

La Consejería de Justicia e Interior pretende convocar en breve una reunión para concretar este nuevo decreto, en la que participarán desde ayuntamientos hasta peñas, veterinarios, ganaderos, etc. Desde el Consell pretenden reiterar su «apoyo a la tradición taurina valenciana y buscar el acuerdo entre todos los implicados».