El Ayuntamiento de Alicante denuncia ante la Fiscalía la jornada de okupación con un taller infantil
El colectivo Sindicat Barri de Carolines mantiene la actividad y acusa al alcalde de «campaña de descrédito» y «restar importancia a los problemas de la vivienda»
El Ayuntamiento de Alicante ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial por la «jornada de okupación» que el Sindicat Barri de Carolines ha organizado para este sábado, que incluye un taller infantil.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la acción contra esta iniciativa se ha emprendido «por si pudiera incurrir en la inducción a la comisión de delitos y proporcionar herramientas y conductas para que la usurpación se haga de forma eficiente y minimizando riesgos en su ejecución».
Así lo ha manifestado el alcalde, Luis Barcala, durante una conferencia sobre «la usurpación de inmuebles» a cargo de Vicente Magro, magistrado del Tribunal Supremo (TS). El primer edil ha enmarcado esta charla «en las actividades previas a la puesta en marcha de la futura oficina antiokupación», que el equipo de gobierno (PP) acordó crear con Vox.
Por su parte, Raúl Font, militante del Sindicat Barri de Carolines, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que se mantiene la actividad para el sábado y ha acusado a Barcala de «crear una campaña de descrédito para restar importancia a lo que es verdaderamente importante en la ciudad, el problema de la vivienda, su excesivo precio, los desahucios y la turistificación».
Asimismo, el representante de la plataforma ha explicado que «la intención de celebrar esta «jornada sobre okupación» es «debatir y visibilizar los problemas que asolan a la ciudad» y que «la clase trabajadora ha utilizado históricamente este fenómeno como medida de presión y reivindicación para la lucha por una vivienda digna».
«La denuncia que el Ayuntamiento ha interpuesto en la Fiscalía y de la que nos hemos enterado por los medios de comunicación no significa que nuestro acto sea ilegal. Eso lo decide el Ministerio Público con sus plazos», ha agregado Font.
Al respecto, la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Ana Barceló, ha señalado, en un comunicado, que su partido «no comparte que se impartan cursos para okupar viviendas, como es lógico».
«Creemos que eso es algo que tiene que ser objeto de denuncia ante la Fiscalía, como ha hecho el gobierno local, pero no es cierto que la haya remitido a la Subdelegación del Gobierno, donde no se ha recibido ningún documento del Ayuntamiento en ese sentido», ha manifestado Barceló.
La portavoz municipal del PSOE ha acusado al alcalde de «generar una alarma innecesaria tras poner el foco en la ocupación ilegal de viviendas»: «Los datos no avalan que Alicante necesite esa oficina que defiende Barcala para tratar de contentar a Vox y que le apoye en los presupuestos de 2025».
«La política de vivienda no existe en Alicante y es responsabilidad del alcalde. Barcala debe actuar y declarar la ciudad tensionada para limitar los precios del alquiler, así como perseguir los apartamentos turísticos ilegales y prohibir que se instalen en bloques residenciales», ha concluido Barceló.