Una startup de Castellón diseña el sistema de propulsión de un satélite que enviará al espacio Elon Musk
La empresa participa en una misión de Space X que le permitirá poner en órbita y testar su tecnología desarrollada en el aeropuerto de Castellón
La startup Arkadia Space testará en el espacio, por primera vez en su trayectoria, su sistema de propulsión desarrollado en el aeropuerto de Castellón, que se ha instalado en un satélite que se pondrá en órbita a principios de 2025.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha mantenido un encuentro con Sergio Soler, socio fundador de Arkadia Space, para abordar el próximo lanzamiento orbital. En la reunión también han participado el director general de Aerocas, Justo Vellón, y el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García.
Martínez Mus ha manifestado su satisfacción con los avances de la empresa, cuya actividad «entronca con la apuesta del aeropuerto de Castellón y la Generalitat Valenciana por favorecer iniciativas vinculadas al talento, la innovación y la sostenibilidad, así como con el objetivo de contribuir al desarrollo del sector aeroespacial en la Comunitat Valenciana».
Arkadia Space participa en un proyecto liderado por la compañía aeroespacial italiana D-orbit, líder en soluciones de transporte y logística espacial, que tiene previsto poner en órbita a principios de 2025 el satélite ION, en el que está instalado el sistema de propulsión desarrollado por Arkadia Space. El lanzamiento del satélite se hará desde Estados Unidos, a bordo del cohete Falcon 9 de la compañía propiedad de Elon Musk SpaceX.
A través de esta colaboración, la startup podrá probar y validar en el espacio su tecnología, desarrollada y testada en el aeropuerto de Castellón. El módulo de propulsión se compone de un tanque de combustible (peróxido de hidrógeno), sistemas electrónicos y dos motores de cinco newton, cada uno. Arkadia se convertirá en la primera empresa en España que pone en órbita un sistema de propulsión químico, según han explicado desde la empresa.
Arkadia Space está especializada en el desarrollo y validación de motores y sistemas de propulsión química basados en el uso de combustibles verdes. Estos motores están destinados a vehículos espaciales, tales como satélites. La compañía dispone de dos bancos de ensayos en el aeropuerto de Castellón, donde desarrolla su actividad desde 2021.
Los responsables de Arkadia han trasladado al conseller que la compañía está en conversaciones con potenciales clientes y está presentando propuestas para futuras misiones. La empresa confía en cerrar a lo largo del próximo año varios contratos comerciales basados en su sistema de propulsión. En paralelo, Arkadia continúa participando activamente en varios proyectos con la Agencia Espacial Europea (ESA).