Torre de control del Aeropuerto de Castellón, con un avión de fondo

Torre de control del Aeropuerto de Castellón, con un avión de fondoAeropuerto de Castellón

El aeropuerto de Castellón atrae a una nueva empresa aeroespacial y se consolida como polo del sector

La nueva compañía valenciana prevé alcanzar una cifra de negocio de cinco millones de euros en los primeros años de actividad y la creación de 22 puestos de trabajo de alta cualificación

El aeropuerto de Castellón sigue avanzando en su objetivo de convertirse en un espacio de grandes oportunidades para el sector aeroespacial. Y es que la empresa valenciana LOFITH Composites ha solicitado instalarse en el aeropuerto con el objetivo de desarrollar su actividad de diseño y fabricación de componentes termoplásticos de altas prestaciones, destinados a diferentes sectores como el aeroespacial.

Además de la novedad valenciana, el aeropuerto está a la espera de activar la incubadora que la Agencia Espacial Europea (ESA) prevé implantar en la instalación Villanueva de Alcolea y avanza en su estrategia de captación de nuevas empresas vinculadas con el sector.

Cinco millones de euros de beneficio

La sociedad pública Aeropuerto de Castellón (Aerocas) ha tramitado la solicitud y el director general,Justo Vellón, ha manifestado su satisfacción con la tramitación de esta propuesta, «ya que está alineada con la estrategia de diversificación del aeropuerto de Castellón y con su objetivo de acoger empresas innovadoras vinculadas al sector aeronáutico y aeroespacial».

LOFITH Composites ha planteado a Aerocas emplazarse en el aeropuerto para llevar a cabo su actividad, que prevé iniciar a mediados de 2025. La compañía está especializada en la formulación y fabricación de componentes termoplásticos de fibra larga. Su tecnología ha sido desarrollada por AIMPLAS-Instituto Tecnológico del Plástico y promovida a través del vehículo de inversión REDIT Ventures.

Los materiales de altas prestaciones que produce permiten obtener piezas ligeras, resistentes y de gran versatilidad. Además, pueden dotarse de características como la conductividad, el apantallamiento o la capacidad ignífuga, lo que los convierte en idóneos para sectores exigentes como el aeroespacial o el de la automoción.

Con esta línea de fabricación, la empresa prevé alcanzar una cifra de negocio de cinco millones de euros en los primeros años de actividad y la creación de 22 puestos de trabajo de alta cualificación.

El futuro del Aeropuerto de Castellón

El Aeropuerto de Castellón, criticado durante muchos años por sus escasos vuelos, además de estar batiendo récords y cerrando registros históricos de pasajeros y sumando nuevas rutas y frecuencias, también ha dado un salto en innovación aeroespacial en los últimos cuatro años.

Los primeros indicios de esta apuesta del aeropuerto por el sector aeroespacial se remontan a 2021. Tras la pandemia, la startup valenciana Arkadia Space cerró un primer acuerdo para implantarse en las infraestructuras castellonenses para el desarrollo de motores y sistemas propulsivos, tales como satélites o plataformas de retirada basura espacial.

Área de pruebas de Arkadia Space en el aeropuerto de Castellón

Área de pruebas de Arkadia Space en el aeropuerto de CastellónArkadia Space

La siguiente captación llegó el año posterior, con la también valenciana Comet Ingeniería. Desde la empresa se decantaron por el aeropuerto de Castellón principalmente porque Aerocas tenía en sus objetivos potenciar el polo industrial aeroespacial y por ser una zona bien conectada.

Actualmente, además de haber firmado el nuevo contrato con LOFITH Composites, el aeropuerto está trabajando en implantar y desarrollar el 'hub' de innovación tecnológico y aeroespacial en el marco del proyecto de incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea.

Un proyecto iniciado en marzo del pasado año cuando el aeropuerto formalizó su candidatura para la implantación de esta iniciativa que cuenta con el respaldo de 40 entidades de la Comunidad Valenciana.

Comentarios
tracking