El expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, este viernes, en ValenciaJorge Gil / Europa Press

Ximo Puig reaparece en pleno caso PSOE para pedirle «consecuencias políticas» al PP por la condena a Zaplana

Su sucesora en el PSPV, Diana Morant, también ha aprovechado este viernes la sentencia contra el expresidente valenciano para cargar contra los 'populares'

El expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, actual embajador de España ante la OCDE, ha reaparecido este viernes, en plena ebullición del caso PSOE, que protagoniza el valenciano y miembro del PSPV José Luis Ábalos, para exigir responsabilidades políticas, pero al Partido Popular.

Puig ha manifestado que se debe respetar la condena al también expresidente y exministro 'popular' Eduardo Zaplana y que, además, la decisión judicial «tiene que tener unas consecuencias políticas». «Pero yo creo que no soy quien las tiene que decir», ha agregado.

El exdirigente de los socialistas valencianos se ha pronunciado en estos términos este viernes, a preguntas de los medios en Valencia antes de participar en la presentación del libro Por una nueva conciencia social, del exsecretario general del sindicato afín UGT Cándido Méndez.

Las declaraciones se producen después de que este martes se conociera que la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a penas que suman 10 años y cinco meses de prisión a Zaplana por el caso Erial. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo y Zaplana ya ha anunciado que así lo hará. Para Puig «la Justicia ha corroborado lo que, desgraciadamente, durante mucho tiempo, periodistas, políticos denunciamos», según declaraciones recogidas por Europa Press.

Además, ha defendido que «las instituciones están por encima de las personas siempre» y ha explicado que para él «es triste que un presidente de la Generalitat sea condenado porque eso, al final, forma parte de lo que es un acervo colectivo institucional». «Creo que más importante que mi opinión es la opinión del presidente actual», ha añadido, en alusión al actual presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP).

Sobre si vuelve a perjudicarse la imagen de la región, Puig ha indicado que la «hipoteca reputacional» ya se levantó «durante estos últimos ocho años». Así, ha destacado «el estudio de la Unión Europea en el que la Comunitat Valenciana pasó en el año 2015 de estar en las comunidades autónomas con menor calidad democrática» a situarse el año pasado «muy por encima de la media española».

Para Puig, «es el camino que hay que preservar y hay que avanzar en mejora de la calidad democrática, en mejora de la transparencia; en definitiva, en lo que es una sociedad democrática madura». Todo ello, ha apuntado, en un «momento muy complicado» en el que «estamos todos expectantes ante lo que vaya a pasar en Estados Unidos». «La desinformación, las fake news. Estamos en un momento muy complejo y, por tanto, las instituciones democráticas son fundamentales. Mantenerlas, afianzarlas», ha añadido.

Morant defiende la actuación del PSOE

Quien sí se ha referido al caso PSOE ha sido la sucesora de Puig como secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, curiosamente en otro acto de un sindicato afín a los socialistas, Comisiones Obreras.

Morant ha defendido la actuación del PSOE con el exministro y exsecretario general de la formación ante las «informaciones de posible corrupción» en relación a la trama en la que participó su hombre de confianza, Koldo García. «Hasta nos acusaron de precipitarnos, pero ahora el tiempo dice que actuó correctamente aislando a la persona», ha sostenido.

Así, en declaraciones a los medios este viernes en Valencia, también recogidas por Europa Press, antes de reunirse con CC. OO. PV, Morant ha valorado que el PSOE «tardó cinco días, desde que tuvo las primeras informaciones, en tramitar esa suspensión de militancia y abrir el expediente de expulsión».

La líder de los socialistas valencianos ha reconocido que precisamente la situación del exministro «a quien más le duele» es al PSPV porque su acta de diputado «representa a votantes socialistas del País Valencià».

No obstante, ha reivindicado que el PSPV «no necesitó» pedirle al PSOE que expulsara a Ábalos. «Cinco días tardó el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en pedirle el acta», ha valorado Morant, que ha sostenido que ha sido Ábalos «el que no la ha entregado». «Pero está pedida», ha remarcado.

Por ello, ha defendido que existe «una gran diferencia en cómo actúan unos y otros frente a indicios o posibles casos de corrupción», en alusión al PP. «Hasta nos acusaron de precipitarnos, pero ahora el tiempo dice que el PSOE actuó correctamente aislando a la persona sobre la que había informaciones de posible corrupción», ha incidido.

En cualquier caso, ha indicado que no es el partido el que «tiene que juzgar el caso», sino la justicia, con la que el PSOE «colaborará siempre», ha garantizado. «No como otros, que destruyen pruebas, algo que también está reflejado en sentencias judiciales», ha sostenido, nuevamente en referencia a los 'populares'.

Así, ha reiterado la «tolerancia cero a la corrupción» por parte de los socialistas, que tiene, ha defendido, «una manera de enfrentarla radicalmente distinta a la del PP, que es pedir explicaciones y, en este caso, depurar responsabilidades».