El obispo José Ignacio Munilla, durante una intervención en Quito (Ecuador)José Ignacio Munilla, vía red social X

El obispo Munilla trata de reclutar misioneros digitales para difundir la palabra de Dios entre los jóvenes

La Iglesia se adapta así a las nuevas formas de comunicación, una iniciativa para evangelizar en redes sociales

Este sábado la Iglesia Católica dará un paso más en su estrategia de evangelización adaptada a la era digital, con el Encuentro Misioneros Digitales, un evento online encabezado por José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante y miembro de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales. El encuentro, que comenzará a las 16:30 horas, tiene como objetivo reclutar a laicos y religiosos para convertirse en misioneros digitales, capaces de utilizar las plataformas en línea para acercar la fe cristiana a los jóvenes y a la sociedad en general.

Este evento se presenta como un adelanto del Jubileo de los Misioneros Digitales, que se celebrará en Roma en 2025, y está diseñado para inspirar a los fieles a utilizar las herramientas digitales para compartir la palabra de Dios en un mundo cada vez más conectado.

En un mundo donde las redes sociales y las plataformas digitales influyen cada vez más en la vida cotidiana, la Iglesia Católica ha identificado la necesidad de tener presencia activa en estos espacios para cumplir su misión evangelizadora. Munilla, quien cuenta con una sólida presencia en las redes sociales, es un firme defensor de utilizar la tecnología y las distintas plataformas para transmitir el mensaje de la Iglesia. En plataformas como Instagram, donde cuenta con más de 109.000 seguidores, y en la red social X (anteriormente Twitter), con cerca de 122.000 seguidores, comparte homilías, artículos, y reflexiones diarias. Además, se ha sumado a plataformas emergentes como Twitch, buscando conectar con audiencias más jóvenes.

En el Encuentro Misioneros Digitales, el obispo de Alicante ofrecerá una reflexión inicial titulada «La misión digital», en la que discutirá cómo la Iglesia puede adaptarse a las dinámicas cambiantes de la comunicación digital. Asimismo, destaca que el reto es presentar el mensaje del Evangelio en un lenguaje que sea relevante y accesible para las generaciones más jóvenes.

La misión de la Iglesia en la era digital

Este encuentro es parte de la misión más amplia de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS), una entidad que busca adaptar la evangelización a los cambios que traen las nuevas tecnologías. Según la CECS, el testimonio de vida cristiana sigue siendo el primer medio de evangelización, pero se reconoce que la forma en que se comunica este testimonio ha cambiado radicalmente en los últimos años. Las plataformas digitales han creado una nueva plaza pública donde la Iglesia puede y debe estar presente.

El Papa Francisco ha subrayado en varias ocasiones la importancia de comunicar una imagen de la Iglesia como «casa de todos», y eventos como este son fundamentales para ese propósito. El departamento de comunicación, del que forma parte Munilla, trabaja activamente en buscar formas innovadoras de llevar el mensaje de la fe a la sociedad contemporánea.

Las claves del encuentro

El encuentro comenzará con una oración, tras la cual Munilla ofrecerá su reflexión. Entre los asistentes también se encuentran figuras destacadas de la comunicación eclesiástica, como Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación, y Leticia Soberón, miembro del mismo.

Durante la jornada, se espera que los participantes compartan sus experiencias y estrategias para evangelizar en plataformas como YouTube, Instagram, X y Twitch, entre otras. El objetivo no solo es formar una red de misioneros digitales, sino también promover la creación de contenido que acerque los valores cristianos a audiencias que están inmersas en el mundo digital.

Munilla: un evangelizador digital

Munilla ha sido una de las voces más activas dentro de la Iglesia en la defensa de la evangelización digital. A través de su página web En ti confío, ha centralizado gran parte de su contenido evangelizador, que incluye homilías, artículos y explicaciones del Catecismo de la Iglesia Católica.

Además, ha mantenido una fuerte presencia en la radio, lo que le ha permitido llegar a audiencias que, de otro modo, podrían no haber estado conectadas con la Iglesia. Esta visión es la que inspira el Encuentro Misioneros Digitales, donde se espera que los participantes se unan a la misión de llevar el mensaje de Cristo a todos los rincones de internet.