Un historiador enfría la expectativa de que Colón fuese un judío valenciano: «No se han mostrado las pruebas»
El profesor de Historia del Arte y Ciencias Sociales en la Universidad Católica de Valencia Vicent Zuriaga señala que, dado que no se han presentado evidencias ni publicado nada en revistas científicas, «como comunidad científica no podemos opinar, ni debemos valorar»
el origen de Cristóbal Colón sigue trayendo cola y son muchos los territorios que tratan de adueñarse de una de las figuras más importantes y controvertidas de la historia. La 'culpa' de que el descubridor vuelva a estar en boga la tiene el documental de RTVE Colón ADN. Su verdadero origen, que se vasa en el análisis de los restos óseos del, probablemente, marino genovés, que se encuentran en la Catedral de Sevilla.
La tesis principal es que Colón no nació en lo que es hoy Italia, sino en la actual España, y que, asimismo, el artífice de lo que desembocaría en la mayor gesta evangelizadora que ha conocido el Cristianismo sería en realidad judío. «Tenemos ADN de Cristóbal Colón muy parcial, pero suficiente; tenemos ADN de Hernando Colón, su hijo, que está confirmado que es su hijo, y tanto en el cromosoma Y (masculino) como en el mitocondrial (transmitido por la madre) de Hernando hay rasgos compatibles con un origen judío», apunta al respecto el investigador de la Universidad de Granada (UGR) José Antonio Lorente (en la imagen).
Y, dado que su ADN sería judío, Colón sería un sefardita, pueblo que se extendía principalmente «por el arco mediterráneo español o en las Islas Baleares, que en aquella época pertenecían a la Corona de Aragón», como indica, a su vez, Francesc Albardaner, expresidente del Centre d'Estudis Colombins, quien apunta a que procedería de una familia de Valencia que se dedicaban a tejer seda.
Además de italiano (donde el cuestionamiento de su origen no ha sentado nada bien), también se plantea en el documental que Colon fuese gallego. En Cataluña, el nacionalista Institut Nova Història siempre ha defendido que en realidad el navegante sería Cristòfor Colom; claro que esta teoría nunca ha sido demasiado tomada en serio. Castilla y Portugal también han tenido sus voces defendiendo ese origen propio del navegante.
Si realmente Colón era un judío sefardita valenciano quizás nunca lo lleguemos a saber con certeza, lo que seguirá alimentando las especulaciones, pero, desde luego, para algunos expertos, este documental no aporta, ni de lejos, las evidencias que permitan concluir dónde nació el descubridor realmente. Una opinión en este sentido es la que muestra Vicent Zuriaga, profesor de Historia del Arte y Ciencias Sociales en la Universidad Católica de Valencia, quien ha remitido unas declaraciones al respecto a El Debate.
La figura de Luis de Santángel
«La valoración es que no se han mostrado las pruebas, no se ha publicado nada en revistas científicas, por lo que como comunidad científica no podemos opinar, ni debemos valorar», apunta Zuriaga, quien añade que sobre lo que versa el documental «es un tema interesante desde el punto de vista de la prensa y de la novedad, y, como valencianos, nos sirve para reivindicar la figura de Luis de Santángel, el gran olvidado de la gesta del descubrimiento».
El profesor de la UCV indica que «si este documental sirve para poner en valor a Luis de Santángel y su labor como financiero de la empresa, bienvenida la noticia. Pero como historiador no puedo valorar otra cosa». Lo que lamenta, en todo caso, Zuriaga es que «de todas formas los valencianos fuimos apartados de la empresa y no pudimos comerciar desde Valencia hasta finales del siglo XVIII ni participar en nada de la empresa castellana de la conquista».
«Por lo que de ser cierta la supuesta hipótesis de nada nos sirvió como Reino de Valencia», zanja. Cuando el docente de la UCV menciona a Santángel, lo hace en alusión al escribano y prestamista de origen zaragozano o valenciano que frecuentaba la corte del Rey Fernando el Católico en la Corona de Aragón, al que financiaba.