La ministra de Ciencia y líder de los socialistas valencianos, Diana MorantEFE / Ana Escobar

Morant tiene un grave problema: no la conocen ni los suyos

El último barómetro del CIS constata una realidad ya avanzada en otras encuestas: la ministra de Ciencia y líder del PSPV es desconocida para los valencianos y el resto de españoles, un gran hándicap para alcanzar la Presidencia de la Generalitat Valenciana

Ni los guisos más condimentados por José Félix Tezanos en la cocina del Centro de Estudios Sociológicos pueden camuflar el poco regusto que deja Diana Morant en el paladar de los españoles. Ni siquiera en el de los socialistas. El último barómetro del CIS, de este octubre, confirma lo que ya venían adelantando algunos sondeos: a la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades no la conocen casi ni en su casa. Y tampoco sus votantes.

Y es que la secretaria general del Partido Socialista del País Valenciano-PSOE es la tercera ministra menos conocida, solo por detrás de Elma Saiz y Sira Rego (un 10 % y un 15,2 % de los encuestados, respectivamente). Pero el conocimiento de apenas el 20,8 % de los participantes de la encuesta en el caso de la de Gandía es más grave, ya que lleva dos años más en el cargo que los titulares de las Carteras de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Juventud e Infancia, que tomaron posesión el año pasado (Morant lo hizo en 2021).

La líder del PSPV es, además, la delfín del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Comunidad Valenciana para tratar de arrebatarle la Presidencia de la Generalitat al 'popular' Carlos Mazón. En su historial siempre pesará, en ese sentido, la llamada a filas desde Ferraz a los otros dos candidatos en unas Primarias que no se llegaron a producir para que Morant se hiciese con la Secretaría General de los socialistas valencianos sin someterse a la voluntad de las bases.

Nunca sabremos qué habría pasado si la exalcaldesa de Gandía se hubiera medido en las urnas del PSPV a Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, que fueron contentados con otros puestos orgánicos a cambio de no postularse para el liderazgo del PSOE valenciano. Lo que está claro, a tenor de los últimos datos del CIS, es que Morant no resuena demasiado en el imaginario socialista. Y es que, según el barómetro de octubre, a la sucesora del astronauta Pedro Duque en Ciencia la conocen más los votantes del PP que los del PSOE.

En concreto, a Morant la conoce el 26,3 % de aquellos que votaron al PP en las últimas elecciones generales, frente al 25,2 % de los que depositaron la papeleta del PSOE en las urnas. O lo que es lo mismo, el 74,8 % de los socialistas encuestados no saben quién es la ministra. Los votantes de Vox y Sumar la conocen un poco menos (el 23,7 % y el 23,4 %, respectivamente), y le siguen los de Unión del Pueblo Navarro: dos de cada diez aseguran saber quién es Morant. Casi como el 19,7 % de los votantes del PNV. Ya de lejos, los de ERC (14,3 %), Junts (8,4 %), EH Bildu (6,9 %), BNG (13,5 %) o PACMA (11,3 %).

A Morant no la conocen ni tres de cada diez valencianos pese a que invierte gran parte de su tiempo en la región

Estos datos a nivel nacional podrían no suponer un excesivo problema para la líder de la oposición de facto en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, una reciente encuesta de Lápiz Estratégico Consulting para los diarios de Prensa Ibérica en la Comunidad Valenciana (Levante-EMV, Información y Mediterráneo), en la que se preguntaba a habitantes de la región, apuntaba exactamente en la misma dirección.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y líder del PSPV, Diana MorantDavid Oller / Europa Press

Así, a Mazón lo conocían el 70 % de los valencianos encuestados. Le seguían la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (56,1 %), el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví (55,7 %), y el exvicepresidente de la Generalitat Vicente Barrera (36,1 %). Ya en quinto lugar aparecía Morant, con un porcentaje ligeramente superior al del conjunto de España: un 27,8 %.

Y todo ello pese a que la titular de la Cartera de Ciencia emplea buena parte de su tiempo en la Comunidad Valenciana. Como publicaba recientemente El Debate, durante agosto y septiembre Morant pasó 25 días en la terreta, tanto como ministra como en funciones de secretaria general del PSPV. Al parecer, con escaso resultado a nivel de popularidad.