El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la ministra de Ciencia de fondo, Diana Morant

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la ministra de Ciencia de fondo, Diana MorantEuropa Press

Morant se convierte en la ministra 'de Comunidad Valenciana' de Sánchez, con 25 visitas en 60 días

La titular de Ciencia e Innovación ha centrado su agenda en eventos políticos y festividades locales, dejando al margen sus funciones ministeriales para consolidarse frente al Gobierno de Carlos Mazón

En los últimos meses, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha sido una presencia casi constante en la Comunidad Valenciana, donde ha centrado gran parte de su actividad política, con un total de 17 actos como ministra y otros ocho como secretaria general de los socialistas valencianos solo entre agosto y septiembre. Si bien su nombramiento al frente de la cartera ministerial sugería una dedicación plena a los ámbitos de sus competencias, lo cierto es que su agenda parece estar más orientada a fortalecer su liderazgo en el PSPV-PSOE, en detrimento de sus responsabilidades institucionales.

La ministra ha multiplicado sus actos en tierras valencianas, lo que ha puesto de manifiesto su preferencia por el partido sobre el Gobierno. A medida que se acerca el 41º Congreso del PSOE, Morant ha renunciado a su puesto en la ejecutiva federal del partido para encabezar a los delegados de la provincia de Valencia, lo que refleja su intento de consolidarse como la figura clave del socialismo en la Comunidad Valenciana.

Desde que asumió la dirección de los socialistas regionales en febrero de 2024, Morant ha tenido una importante presencia en la Comunidad Valenciana, forzando así su agenda como ministra. El 13 de agosto, participó en las fiestas patronales de Elche, asistiendo a la representación del Misterio de Elche. Días después, el 16 de agosto, visitó la Feria de Játiva y la 'Mascletà', un evento más vinculado al tejido cultural y festivo que a su cartera ministerial.

La semana siguiente, el 17 de agosto, Morant acudió a la 55ª edición del Sexenio de Morella y ofreció una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Valencia. Ese mismo día, asistió a un acto en el Ayuntamiento de Morella, antes de continuar con su agenda más enfocada en la política regional que en la ciencia o innovación. El 24 de agosto, participó en las fiestas de Requena, visitó Sagunto y asistió a una obra de teatro en el Teatro Romano de la ciudad. De nuevo, estas apariciones poco parecen reflejar la urgencia de sus responsabilidades ministeriales.

El 25 de agosto estuvo en Paterna, donde participó en la 'Nit de la Cordà', un evento tradicional del municipio valenciano. Aunque el contacto con la militancia es importante, este tipo de actos han generado críticas por alejarse de las prioridades de su ministerio y enfocarse más en afianzar su liderazgo dentro del PSPV, disfrazando de actos como ministra lo que realmente es una campaña de promoción en la Comunidad Valenciana.

Ministra a tiempo parcial

La percepción de que Diana Morant ha estado dedicando más tiempo a cimentar su imagen política que a su labor institucional se ha acrecentado con el paso de los meses. A pesar de ser ministra de Ciencia e Innovación, gran parte de su agenda no está relacionada con la gestión de su cartera, sino con actos festivos y políticos en la Comunidad Valenciana, donde busca hacerse un hueco como líder del socialismo valenciano, especialmente en un contexto político dominado por el Gobierno autonómico del Partido Popular de Carlos Mazón.

Uno de los ejemplos más claros de esta estrategia es su participación en los actos de apertura del curso académico de varias universidades valencianas entre el 11 y el 13 de septiembre, en la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Alicante y la Universidad Jaume I de Castellón. Aunque estos eventos están directamente relacionados con su cartera, se percibe que la repetición de actos en la Comunidad Valenciana busca afianzar su figura a nivel regional, donde es prácticamente una desconocida.

Sin embargo, la cuestión es si estos actos responden a un compromiso real con su labor ministerial o si se trata de una estrategia para hacer frente al PP valenciano, que ha consolidado su poder tras la última victoria electoral de Mazón y su posterior Gobierno en solitario.

Las críticas a su doble papel

La renuncia de Morant a su cargo en la ejecutiva federal del PSOE, consensuada con Pedro Sánchez, para liderar a los delegados de la provincia de Valencia en el Congreso del PSOE, es un movimiento que confirma su intención de reforzar su liderazgo regional a toda costa. Esta decisión parece más enfocada en proyectar su carrera política dentro de la Comunidad Valenciana que en atender las demandas de un ministerio del que dependen la ciencia y las universidades de toda España.

A pesar de sus continuas apariciones, Morant sigue siendo una figura relativamente desconocida dentro y fuera de la región, lo que justifica, en parte, su esfuerzo por darse a conocer en actos públicos y eventos sociales en tierras valencianas. No obstante, su falta de protagonismo en cuestiones nacionales de ciencia y tecnología contrasta con el empeño que pone en su papel como líder socialista regional.

Un reto para el futuro del PSPV-PSOE

La estrategia de Diana Morant parece clara: consolidarse como una figura fuerte dentro del socialismo valenciano y contrarrestar la hegemonía del PP en la Comunidad. Sin embargo, esta táctica le vale críticas por desatender sus funciones ministeriales.

Con Sánchez permitiendo este movimiento estratégico, Morant se enfrenta al reto de equilibrar sus aspiraciones políticas con sus responsabilidades como ministra. La pregunta es si su enfoque en fortalecer el PSPV-PSOE en la Comunidad Valenciana continuará afectando la efectividad de su labor en el gobierno central y, en última instancia, si esta campaña personalista conseguirá hacer frente al gobierno autonómico del PP.

comentarios
tracking