El presidente del la Generalitat Valenciana, Carlos Mazó, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, en Valencia, en una imagen de archivo

Carlos Mazón y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Valencia, en una imagen de archivoEuropa Press / Jorge Gil

Mazón instará a Sánchez a asumir su modelo de financiación pese al rechazo de la izquierda y Vox

El presidente de la Generalitat Valenciana sigue firme con su hoja de ruta y le expondrá al líder socialista un documento con 56 aspectos por los que la Comunidad «ya no puede esperar más»

Todo llega, como dice la tan breve como acertada frase popular. Y es que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, va a mantener este viernes su primera reunión bilateral con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. La cita tendrá lugar en el Palacio de La Moncloa y, aunque ambos mandatarios han coincido en varios actos institucionales a lo largo de los últimos meses, este será el primer encuentro en que ambos se vean de tú a tú, sin más protocolo que el de poner sobre la mesa las reivindicaciones y necesidades de la región.

Se hará, cabe subrayarlo, envuelto en un contexto un tanto atípico, ya que, a diferencia de lo que es normal en esta clase de situaciones, el Gabinete del líder socialista ha llamado al alicantino, pero sin proporcionarle ningún tipo de orden del día, según ha podido confirmar El Debate tras consultar a fuentes de Presidencia de la Generalitat.

Aún así, la hoja de ruta del dirigente autonómico es meridiana y, por consecuencia, le expondrá los 56 puntos que, a su juicio, son por los que la Comunidad «ya no puede esperar más». Entre estos están asuntos tan relevantes como el agua, las infraestructuras, la justicia, medidas económicas o la educación. No obstante, la financiación marcará el paso que Mazón pretende trasladar en Moncloa.

Pedro Sánchez, un «sátrapa»

Al respecto, y pese a que el Partido Popular regional ha intentado hasta el último momento retomar el consenso que hasta las últimas fechas siempre hubo en las Cortes Valencianas, no le ha sido posible. Así, las posiciones políticas en los tres grupos que forman a oposición, el PSPV-PSOE, Compromís y Vox impiden una posición unánime.

En cuanto a la izquierda, el portavoz socialista en el Hemiciclo regional, José Muñoz, se aferra a las tesis mantenidas por sus dos jefes de filas, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el propio Sánchez, para acusar al inquilino del Palau de llevar a Madrid un «corta y pega del argumentario del PP» y de actuar como «un peón de Génova».

Mazón, en las Cortes Valencianas, enseñando el documento con 56 reivindicaciones que le expondrá a Sánchez

Mazón, en las Cortes Valencianas, enseñando el documento con 56 reivindicaciones que le expondrá a SánchezCortes Valencianas / José Cuéllar

La razón que esgrime ante tal argumento no deja de ser, nunca mejor dicho, singular, dado que reprocha al jefe del Consell que «obvia que el objetivo de la reunión es aprovechar una oportunidad histórica para reformar la financiación», cuando ha sido su propia formación la que se ha salido tras la llegada de Morant a la secretaría general del PSPV-PSOE de lo reclamado hasta entonces en lo relativo al reparto de fondos.

Respecto a Compromís, más allá de calificar de «papelito» lo que el presidente valenciano le expondrá al presidente del Gobierno, su síndico en el Parlamento autonómico, Joan Baldoví, aboga por un fondo de nivelación, con el que los 'populares' también están de acuerdo, pero le exige que éste se implante no en todos los territorios, sino en los más infrafinanciados. Eso sí, el ataque que no falte: «Mazón merecería un monumento a la hipocresía», afirma el nacionalista.

Por su parte, Vox tampoco se ahorra críticas y denuncia que, en su opinión, el citado fondo supondría «directamente» una drástica subida de impuesto al ser «parches» ideados por el «sátrapa» de Pedro Sánchez. Así lo ha explicado el portavoz de la organización conservadora en las Cortes, José María Llanos.

comentarios
tracking