Extracto del cartel de la exposición de la asociación BotafocsEl Debate

Piden retirar una exposición en Castellón que enseña a Cristo junto a un retrete y a san Pedro orinando

La ciudad de la Plana ha expuesto varias obras en las que aparecen figuras religiosas que el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia y un grupo político denuncian por atentar contra los sentimientos religiosos

La religión católica ha sido otra vez objeto de burla y mofa en una exposición polémica. El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia es quien ha alertado de este caso en la ciudad de Castellón de la Plana y ha pedido, a través de una recogida de firmas, al Ayuntamiento y al Gobierno de la Comunidad Valenciana que retiren las obras que atentan contra los sentimientos religiosos de los cristianos y que, de ahora en adelante, «controlen lo que se expone bajo su patrocinio».

La muestra, organizada por la asociación local Botafocs y patrocinada por ambas instituciones públicas, muestra a san Pedro, patrón del distrito de El Grao, orinando, en una de sus imágenes. Y, en otra, los legionarios llevan al Cristo de la Victoria en un retrete; debajo, aparece la leyenda «Semana Santa» y también se burla del Camino de Santiago.

«Nos parece lamentable que instituciones gobernadas por el Partido Popular y Vox patrocinen exposiciones que atentan contra las creencias de los cristianos, la confesión mayoritaria en España», explica María García, presidenta de la asociación religiosa.

García también ha hecho hincapié en la legislación acerca de este tipo de faltas de respeto: «Cuando el Gobierno quiere eliminar del Código Penal el delito contra los sentimientos religiosos, vemos cómo, una vez tras otra y desde diversos ámbitos, se mofan de los creyentes sin que esto tenga ninguna repercusión».

Las obras denunciadas por una asociación religiosa por atentar contra los sentimientos religiosos en CastellónObservatorio para la Libertad Religiosa

«Un total de 21 de los 27 Estados de la Unión Europea protegen los sentimientos religiosos de sus ciudadanos, con lo que eliminar esta protección del Código Penal significa posicionarnos en contra de los valores europeos», ha concluido la presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa, la asociación que defiende el derecho de los ciudadanos a participar en la vida pública sin ser difamados o discriminados por sus convicciones.

Quejas políticas

El Observatorio para la Libertad Religiosa no es la única entidad que ha alertado sobre esta exposición. El grupo político SOM Castelló también ha denunciado a la Administración debido a que «atacan símbolos locales» como es el patrón del Grao, san Pedro, «a quien se compara con una mierda».

«Es una vergüenza que la acción cultural del Ayuntamiento de Castellón esté centrada en exposiciones que denigran nuestras señas de identidad, como el patrón del Grao, sant Pere. El Gobierno no puede patrocinar y subvencionar una exposición a un colectivo que humilla a todos los ciudadanos de Castellón y, en particular, al Grao».

Por esta razón, SOM Castelló ha exigido en un comunicado la dimisión inmediata de la concejal de Cultura, María España, y de su equipo asesor. «No puede representar a Castellón y a su cultura una persona que atenta contra sus símbolos en forma de patrocinio de este tipo de actos. El PP ni quiere ni se preocupa por Castellón. Lo ha demostrado con esta exposición», zanja el escrito.