La Fiscalía denuncia a tres concejales de Vox de Valencia por «delitos de odio» contra los inmigrantes
Se trata del segundo teniente de alcalde del Consistorio levantino, Juan Manuel Badenas, y la concejal Cecilia Herrero, así como el edil de Paiporta Daniel Furió
La Fiscalía ha denunciado a tres concejales de Vox de la provincia de Valencia por «delitos de odio» contra los inmigrantes. La sección de delitos de Odio de la Fiscalía Provincial ha denunciado al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de la ciudad, Juanma Bádenas –segundo teniente de alcalde del Consistorio–, por atribuir falsamente un asesinato a personas inmigrantes el pasado mes de julio en el puente de las Moreras.
Además, el Ministerio Público ha denunciado también a los concejales de Vox en Valencia, Cecilia Herrero, por supuestos mensajes racistas, y al de Paiporta, Daniel Furió, por proponer «plomo» para los inmigrantes, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de las denuncias.
Una de las denuncias, firmadas por la fiscal delegada de delitos de Odio Susana Gisbert, se dirige contra Bádenas, quien fue denunciado por el PSPV por un presunto delito de odio. El pasado mes de septiembre, el Ministerio Público abrió diligencias de investigación preprocesales contra él al estimar que los hechos denunciados podían ser constitutivos de delito.
Un mes después, la Fiscalía ha decidido denunciar al portavoz de Vox por delito de odio en relación al supuesto bulo racista –según una información publicada por el principal periódico de la Comunidad Valenciana, Las Provincias– que lanzó tras el asesinato de un hombre en el puente de las Moreras de Valencia. Ha remitido las diligencias a Decanato de los Juzgados de Valencia para su reparto e incoación del correspondiente procedimiento.
En concreto, el pasado 31 de julio, después del crimen, Bádenas dijo, en declaraciones a los medios de comunicación, que la víctima «no habría dejado de existir si su presunto asesino no hubiera entrado en España». Cabe recordar que la persona detenida como presunto responsable de estos hechos es de origen español. En concreto, un activista de extrema izquierda detenido por agredir a un agente de la Policía Nacional durante unas protestas estudiantiles.
Dos denuncias más
Por otro lado, la fiscal Susana Gisbert ha denunciado a la concejal de Vox en el Consistorio Herrero por unos mensajes en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, entre los que figuraba un «ataque» contra el activista por los derechos humanos y exdiputado de Podemos de la Asamblea de Madrid Serigne Mbaye, al que Herrero le dijo en un mensaje: «Falta que te vuelvas a tu país».
Este hecho fue denunciado por Compromís en la Fiscalía, lo que motivó la apertura de una investigación. Posteriormente, el PSPV aportó nuevos mensajes al considerar que, en los mismos, la edil hacía un llamamiento a la agresión al presidente y miembros del Gobierno central.
Por último, la Fiscalía también ha denunciado por presunto delito de odio al concejal de Vox en la localidad valenciana de Paiporta, Daniel Furió, por unas declaraciones realizadas el pasado mes de julio en la red social X en las que propuso «plomo» para inmigrantes.
En este caso fue el Ayuntamiento de Paiporta el que denunció ante el ministerio público a Furió por sus declaraciones «xenófobas» en X, red social en la propuso 'plomo' para inmigrantes, al considerar que constituían un delito de odio por «incitar al odio y a la violencia» y acordó retirarle «inmediatamente» su asignación.
Así lo decidió durante el pleno municipal de julio con los votos a favor de PSPV –que gobierna en solitario–, PP y Compromís y los únicos votos en contra de los dos concejales de Vox.