Castellón y Villarreal se convierten en las ciudades con menores tasas de pobreza de la Comunidad Valenciana
La región es la sexta autonomía española con menores oportunidades de renta y la cuarta con mayor porcentaje de habitantes en situación de riesgo de exclusión social, pero estos dos municipios castellonenses escapan de las estadísticas
La pobreza es una de las problemáticas actuales que más afecta a los hogares valencianos. La región es la sexta autonomía española con menores oportunidades de renta, es decir, que se sitúa al final del ranking en cuanto a las posibilidades de sus ciudadanos de mejorar su situación económica.
Otro factor que condiciona a la Comunidad Valenciana es el porcentaje de habitantes en situación de riesgo de exclusión social, donde la región se sitúa en el cuarto lugar de la lista, según el estudio Distribución de la Renta de los Hogares en España publicado por la Fundación Ramón Areces y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).
Entre estos alarmantes datos de pobreza, la provincia de Alicante es la más perjudicada, donde la situación escala a «preocupante». Mientras que en Castellón estos índices se encuentran en mejores condiciones, donde destacan particularmente dos ciudades que se salvan de esta tasa: Castellón de la Plana y Villarreal.
Uno de los factores que condiciona los índices de pobreza no tan altos en Castellón es el peso de la industria, según el informe, que resalta que la capital de la Plana y Villarreal, donde la cerámica es una pieza clave en ambas ciudades.
En el informe también destaca la ciudad de Valencia como una de las de menor tasa de pobreza de la autonomía. La capital del Turia es la que presenta mejores datos tanto en renta como en oportunidades en los tres años, seguida de la Plana, con un 93 %.
Dependencia excesiva del turismo
La principal actividad económica de cada territorio es uno de los principales condicionantes que se mencionan en el estudio y que repercuten en la renta y posibilidades económicas de sus habitantes. En el caso de Alicante, este es de los aspectos que provoca esta diferencia del resto de provincias valencianas, donde su principal foco está en el turismo y en sectores tradicionales, como el calzado, en pleno proceso de reconversión.
En el lado contrario se encuentran Valencia y Castellón, dos zonas muy industrializadas, donde el sector cerámico es el más destacado. En esta línea, una de las principales conclusiones del estudio es que aquellos territorios que tienen una «dependencia excesiva del turismo» presentan unos niveles más bajos de bienestar que aquellos cuyos principales vectores económicos están vinculados con la industria, la innovación o la educación.
Tres aspectos clave
En el estudio Distribución de la Renta de los Hogares en España se analizan tres aspectos clave: las oportunidades de renta, la desigualdad en la distribución de la renta y la pobreza, tanto a nivel relativo como el riesgo de exclusión social. Estos factores se comparan con la situación en los años 2015, 2019 y 2021, lo que también permite observar la evolución anterior y posterior a la pandemia de la Covid-19.
La pobreza extrema es otro factor que se ha medido en el informe, donde la Comunidad Valenciana es la cuarta en toda España y la sexta con mayor pobreza relativa. Un 10,7 % de los valencianos se encontraba en 2021 en situación de exclusión social al vivir con unos ingresos inferiores al 40 % que la media, mientras que a nivel nacional el porcentaje se situaba en el 8,8 %, es decir, casi dos puntos por debajo que en la región.
«Valencia y Castellón tienen datos muy similares entre sí en todas las variables, mientras que Alicante se separa, para mal, con datos más parecidos a los de Murcia», ha recalcado una de las investigadoras del Ivie en el estudio. En este sentido, Valencia y Castellón son las provincias 25 y 26, respectivamente, por lo que respecta a las oportunidades de renta, mientras que Alicante se encuentra en la antepenúltima posición.
Los menores, los más perjudicados
Otros condicionantes de estas cifras de pobreza son el sexo y la edad. El estudio muestra que la situación se agrava más en menores de 18 años y mujeres en prácticamente todas las autonomías, incluida la Comunidad Valenciana. Los menores valencianos obtienen una calificación de 48,9 puntos, mientras que la de las mujeres es de 58,5 puntos, en ambos casos inferior a la media regional.
Por contra, el colectivo de personas mayores de 65 años son los que muestran una mejor situación en este indicador. En el caso de la región, obtienen 67,3 puntos, cinco más que la media autonómica.
Para el análisis de la desigualdad se han comparado los ingresos del 20 % de la población más rica con el 20 % más pobre. Los resultados muestran que la Comunidad Valenciana se encuentra al mismo nivel que la media nacional, tras ser una de las regiones que más ha reducido la brecha desde el año 2015.
En concreto, los ingresos de la gente más rica de la región eran 3,1 veces superiores a los de la más pobre en 2015. Seis años después, la situación había mejorado, pasando a ser 2,6 veces superior, de igual manera que en Navarra, Baleares, Andalucía, País Vasco, La Rioja o Asturias.