Carteles de la «ONG del catalán» en un colegio valencianoHablamos Español

Comunidad Valenciana

Hablamos Español, sobre las campañas educativas del nacionalismo valenciano: «Solo piensan en su chiringuito»

Denuncian que la ofensiva contrarreloj de las entidades pancatalanistas para intentar que las familias elijan valenciano en la consulta que realizará la Consejería dentro de un mes busca «hacer politiqueo» con los niños

La asociación defensa de los derechos de los hispanohablantes Hablamos Español ha denunciado en redes sociales las campañas que están llevando a cabo varias entidades nacionalistas valencianas para instar a las familias a elegir la lengua regional como la base de la educación.

En un post de Facebook señalan que «no tenemos el dinero del lobby o sindicatos para contrarrestar la campaña del nacionalismo lingüístico de la Comunidad Valenciana. Tenemos argumentos de peso, amor por nuestros hijos y a ti para ayudarnos a difundir».

La entrada de la asociación presidida por Gloria Lago en esa red social va acompaña de un vídeo en el que muestran los argumentos a favor de que las familias escojan el español como lengua vehicular en colegios e institutos frente a las motivaciones políticas que esconden organizaciones nacionalistas y pancatalanistas de la Comunidad Valenciana.

Entidades como Famílies pel Valencià, Plataforma per la Llengua (la «ONG del catalán») o Escola Valenciana este mes están volcadas en tratar de persuadir a los padres de alumnos de que el valenciano es la mejor opción educativa para los estudios de sus hijos de cara a la consulta que la Consejería de Educación llevará a cabo en los centros entre finales de noviembre y principios de diciembre. Una lengua, cabe recordar, que es minoritaria frente al castellano en la región.

Quienes quieren que todas las familias marquen valenciano no piensan en el bienestar de tus hijos

Así, el vídeo de Hablamos Español recuerda que «entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre las familias votaremos la lengua base que se utilizará en la escuela e institutos». «El próximo curso la lengua vehicular de algunas asignaturas de los centros educativos dependerá de lo que vote el conjunto de familias de cada nivel», añaden en la pieza audiovisual, en la que recuerdan que, como apunta la UNESCO, «como mejor aprende un niño es estudiando en su lengua materna».

Según aseveran desde la asociación, aprender en otra lengua «perjudica la asimilación de contenidos», «se resiente el registro culto de la lengua materna» y «no se aprende terminología específica en esta lengua».

Ante esta situación, y la insistencia por parte de organizaciones como las antes mencionadas, Hablamos Español advierte que «quienes quieren que todas las familias marquen valenciano no piensan en el bienestar de tus hijos. Solo piensan en su chiringuito lingüístico y / o en hacer politiqueo con tus hijos». Por ello llaman a los progenitores a garantizar el derechos de sus hijos a estudiar en su lengua materna y a votar en libertad.