Comunidad Valenciana
Hablamos Español desmonta el argumentario nacionalista para que los padres elijan valenciano en la educación
La asociación presidida por Gloria Lago replica una a una las razones que da la «ONG del catalán» para no escoger español en la consulta sobre la lengua base en colegios e institutos
Entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre los padres de los alumnos valencianos votarán en qué idioma quieren que estudien principalmente sus hijos en la región. La medida, impulsada por la Consejería de Educación dentro de la Ley de Libertad Educativa, deja en manos de las familias cuál será la lengua vehicular en los distintos niveles de colegios e institutos y, a medida que se acercan esas fechas, los defensores del español y del valenciano exponen con mayor asiduidad sus argumentos para tratar de convencer a los progenitores.
En este sentido, desde las entidades nacionalistas, independentistas y pancatalanistas valencianas se está promoviendo el uso de cartelería, camisetas, reuniones con familias y activismo de los docentes, con campañas llevadas a cabo por organizaciones como Escola Valenciana, Famílies pel Valencià o Plataforma per la Llengua, autodenominada como la «ONG del catalán». Es esta última quizás la más activa y ha articulado sus demandas a través del movimiento La Llengua no es toca, que dispone de un argumentario para tratar de convencer a los padres de que no estudiar principalmente en español en España es una buena idea para el futuro de sus hijos.
Desde Hablamos Español han tildado esta campaña directamente de «hispanófoba» y denuncian que en realidad lo que quieren es «manipular a las familias». Así, la asociación presidida por Gloria Lago acaba de publicar en sus redes sociales un contraargumentario que desmonta una por una las razones que aportan desde La Llengua no es toca. O, como señalan, los «falsos argumentos» de los pancatalanistas, que abogan por la creación de un Estado propio con lo que llaman los «Països Catalans», incluido el «País Valencià».
La plataforma de la «ONG del catalán» asevera que «solo» la opción del valenciano «garantiza la competencia plena en las dos lenguas oficiales». Desde Hablamos Español replican que «cualquier lengua se puede aprender muy bien a través de una buena asignatura lingüística». Si la Llengua no es toca afirma que el valenciano «ayuda al aprendizaje de otras lenguas», los de Lago indican que «cuando estudias vocabulario técnico y específico en una lengua que no es la tuya, dejas de aprenderlo en tu lengua materna».
«La mejor manera de abrirse al mundo es hacerlo en nuestra lengua», apuntan desde La Llengua no es toca, y desde Hablamos Español responden: «Muchas personas prefieren abrirse al mundo con el español, una lengua que hablan casi 600 millones de personas». Los pancatalanistas también aseguran que los progenitores deben optar por el valenciano frente al español porque «forma parte de nuestra identidad y riqueza: es la herencia de nuestros antepasados y se la tenemos que transmitir a las nuevas generaciones». La asociación en defensa de los hispanohablantes alega que «el español también».
La plataforma de la «ONG del catalán» refiere que el valenciano como lengua vehicular educativa «es un modelo de éxito con más de 40 años de experiencia». Hablamos Español responde que esto es «falso» porque «después de 40 años de imposición lingüística y de millones de euros gastados por los chiringuitos lingüísticos, el modelo inmersivo queda cuestionado por los pobres resultados de las pruebas PISA». Por los motivos expuestos, los primeros instan a que «cuando hagas la matrícula, escoge valenciano». «Cuando hagas la matrícula, elije la mejor opción para tus hijos, que es estudiar en su lengua materna», apuntalan, a su vez, los segundos.