El expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, en el Senado, en una imagen de archivoDiego Radamés / Europa Press

Ximo Puig monta un homenaje en París a uno de los principales impulsores de los «Países Catalanes»

El expresidente de la Generalitat Valenciana y actual embajador de España ante la OCDE organiza este miércoles en la capital francesa un evento en honor a Vicent Andrés Estellés, mito del anexionismo catalán

Durante sus ocho años como presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig otorgó más de diez millones de euros del erario público a un nutrido grupo de asociaciones independentistas catalanas que abogaban por la unidad lingüística y territorial de la Comunidad, Cataluña, Islas Baleares y territorios del sur de Francia en los, según la jerga secesionista, «Países Catalanes». Este flirteo con los que niegan la autonomía de la región contemplada en su Estatuto fue uno de los motivos que le llevaron a perder las elecciones de mayo de 2023 y, consecuentemente, el poder.

Meses después de salir del Consell, el socialista fue nombrado embajador de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se trata de un puesto más que jugoso aunque que no era su primera opción, ya que deseaba ser ministro de Política Territorial pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, eligió al canario Ángel Víctor Torres para dicha cartera.

No asistirá nadie del Consell

Con sede en París, un sinfín de comodidades y un elevado sueldo, la distancia no está siendo un inconveniente para que Puig siga su compadreo con los independentistas. No se sabe si por nostalgia o por puro convencimiento ideológico, el exmandatario ha organizado en la capital francesa un homenaje al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés en el centenario de su nacimiento a pesar de que fue uno de los ideólogos de los mencionados «Países Catalanes». De hecho, ese es el título de uno de sus poemas, que acaba, en valenciano, con un «y miraremos la ventana y desplegaremos la bandera».

El escritor natural de la localidad de Burjasot es uno de los mitos del secesionismo y su figura fue objeto de numerosos reconocimientos por parte del tripartito de izquierdas que formaban el PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos entre 2015 y 2023. No obstante, este seguidismo acabó tan pronto como el 'popular' Carlos Mazón llegó al Palau de la Generalitat. Fruto de ello, ningún miembro del Ejecutivo valenciano acudirá a la fiesta de este mismo miércoles organizada por el exlíder del socialismo en la región.

Cartel del homenaje a Vicent Andrés Estellés organizado por Ximo Puig en París

Se volverá a repetir, pues, la imagen de cuando Estellés entró en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes el pasado mes de septiembre. Ni Mazón ni ningún responsable de Cultura fueron al evento. Quien sí lo hizo fue el propio expresidente de la Generalitat, mostrando por enésima vez su admiración hacia alguien que rechazaba que la Comunidad Valenciana tiene identidad, lengua e integridad territorial propias y no sumisas a los intereses del secesionismo catalán.

Una de las obsesiones que rodean a los partidarios de la anexión territorial es la de internacionalizar lo que ellos mismos llaman «el conflicto». Por tanto, Puig va a contribuir tan directa como activamente a reforzar esa clásica reivindicación llevándolo a París y lo hará, además, con la colaboración y el beneplácito del Gobierno central a través de diversos organismos.

De este modo, al homenaje promovido por el embajador de España ante la OCDE asistirán personalidades de la talla del exministro de Cultura y actual homólogo de Puig pero en la UNESCO, Miquel Iceta, el director Instituto Cervantes de París, José María Martínez, o miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) como Josep Palomero, entre otros.