Mazón y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, este juevesJorge Gil / Europa Press

Mazón anuncia ayudas directas de 250 millones de euros para los afectados por la DANA

La Diputación de Valencia avanza otra partida de 25 millones para la reconstrucción de las poblaciones más afectadas

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado la elaboración de un decreto que establece ayudas directas de 250 millones de euros para los afectados por la DANA que ha golpeado la Comunidad Valenciana y ha dejado casi un centenar de muertos.

El sistema de ayudas, ha avanzado Mazón desde el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana, tendrá el mismo sistema que el del incendio de Campanar, en Valencia.

«Serán ayudas sin papeleos, de un mínimo de 6.000 euros ampliables por cada afectado», ha asegurado el jefe del Consell, quien ha precisado que serán para adquirir muebles o para realizar la limpieza de los bienes devastados por las riadas.

Asimismo, el presidente 'popular' ha indicado que habrá deducciones de IRPF y que el Instituto Valenciano de Finanzas activará líneas de crédito, «por supuesto al 0 %» de interés, ha recalcado. Mazón, asimismo, ha explicado que se creará un «paquete de ayudas sociales, a dependientes y personas de alta vulnerabilidad», para realojos y cambios de residencia.

También ha señalado que «trabajaremos en duplicados de documentaciones, con coste gratuito». Además, ha explicado, «se ha activado ya para víctimas y familias directas y personas de otro tipo ayuda psicológica» gratuita. En cuanto a los transportes, se dotará de una tarjeta gratuita de un año para todos los afectados en los servicios públicos.

Respecto a las infraestructuras, la Generalitat Valenciana aportará ayudas directas a los municipios para la rehabilitación y las remodelaciones que haya que acometer. Mazón ha aseverado también que, tras hablar este miércoles con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, «vamos a activar el Fondo de solidaridad de la UE».

Tras Mazón, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha anunciado que su institución destinará 12 millones de euros para reconstruir los nueve puentes de la provincia afectados por la DANA, dentro de una inversión de 25 millones de euros para cinco de las seis áreas de la provincia.