Interior y el Gobierno de Mazón se responsabilizan mutuamente del retraso en las alertas por la DANA
Interior envía un comunicado después de que la Generalitat Valenciana apuntara al protocolo de Protección Civil para responsabilizar al Ejecutivo autonómico de las alertas enviadas
El Ministerio del Interior y la Generalitat Valenciana se responsabilizan mutuamente del retraso en las alertas enviadas a los valencianos por la DANA. El Departamento liderado por Fernando Grande-Marlaska ha asegurado este jueves que las alertas que se lanzaron a los teléfonos móviles eran «responsabilidad» del Gobierno de Carlos Mazón. La primera llegó pasadas las 20:00 horas del martes.
Desde el Departamento del Ejecutivo de Pedro Sánchez responden, así, a lo que consideran informaciones «erróneas» difundidas ayer. Este miércoles el presidente de la Generalitat, cuestionado sobre las críticas al mal funcionamiento del sistema de alarmas, aseveraba que el sistema de alertas está «protocolarizado y estandarizado» y sostuvo que estaba «coordinado» por la Dirección General de Protección Civil del Gobierno central.
Interior afirma que la activación de los planes territoriales de Protección Civil ante una emergencia de cualquier tipo y su posterior gestión es «responsabilidad exclusiva» de las autoridades autonómicas, «que son las competentes en la materia según lo dispuesto en la legislación vigente».
Según la norma en vigor, precisa el Ministerio, cuando los organismos competentes para ello detectan posibles riesgos naturales que pueden afectar a población, bienes, infraestructuras, patrimonio cultural y similares, emiten avisos a los organismos autonómicos de Protección Civil, que reciben estas alertas, realizan un análisis de riesgos y evalúan sus posibles consecuencias.
En función de esos análisis, las autoridades autonómicas de Protección Civil activan las alertas correspondientes, que pueden implicar la activación de los diferentes planes en función del tipo de riesgo: incendios forestales, movimientos sísmicos, inundaciones y fenómenos meteorológicos adversos, entre otros, señala Interior.
Una vez las autoridades autonómicas activan la fase de emergencia de sus planes territoriales de Protección Civil, pueden decretar varias situaciones operativas: la Situación operativa 1, que atañe al ámbito municipal y/o de la comunidad autónoma. Puede afectar a un municipio o a varios y la dirección de la emergencia es responsabilidad de la comunidad autónoma. En la situación operativa 2, la emergencia puede afectar a más de un municipio o provincia dentro de la misma comunidad autónoma. La dirección operativa la ejerce la autoridad autonómica en Protección Civil, que activa los medios personales y materiales autonómicos necesarios.
En esta última situación operativa, corresponde a las autoridades autonómicas de Protección Civil la gestión del protocolo ES-Alert para enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes.
En el caso de la DANA que ha afectado a la Comunitat Valenciana, el envío de esta alerta masiva a la población era «responsabilidad» de la Generalitat Valenciana, «como ya hicieron los gobiernos de las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía en pasadas emergencias de similares características», ha alertado Interior, como recoge Europa Press.
Asimismo, Interior agrega que en esta situación operativa, la autoridad competente en Protección Civil puede, en función de la gravedad de la emergencia y la disponibilidad de medios, solicitar a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, la activación de medios extraordinarios del Estado, como por ejemplo la Unidad Militar de Emergencias (UME).
«Quiero renunciar a la mala política»
Mazón ha contestado este jueves a los medios sobre esta polémica. El jefe del Consell ha indicado que «el sistema complementario de avisos y alarmas de las distintas administraciones también se han hecho desde el 112 (de la Comunidad Valenciana)». «Han ido trasladando avisos y previsiones a los ayuntamientos», ha señalado sobre unas previsiones «cambiantes en tiempo y forma en todo momento, cumpliendo el protocolo y publicándolas según les venían».
«Hoy mismo, al margen de una alarma, estamos trasladando avisos, como por ejemplo el de Castellón, que ayer estaba en alerta verde, hoy ha pasado a naranja y ya se está tramitando luz roja», ha afirmado antes de apuntar a que «todo esto está protocolizado y coordinado con la Dirección General de Protección Civil del Ministerio». «Se trasladan en modo avisos, anuncios o alertas todas las previsiones de Aemet», ha incidido. «Quiero renunciar a la mala política», ha zanjado, en referencia al cruce de versiones sobre este asunto.