Sánchez, en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunidad ValencianaJorge Gil / Europa Press

Sánchez declarará zona catastrófica a la Comunidad Valenciana y promete «todos los recursos posibles»

El presidente del Gobierno, ha anunciado desde Valencia que en próximo Consejo de Ministros se aprobará la medida, aunque todavía no precisa los recursos económicos que aportará el ejecutivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy desde el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana, en La Eliana, Valencia, que su Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros, este martes, la declaración de zona catastrófica para la Comunidad Valenciana, así como para los territorios específicos más castigados por la DANA, que ya ha dejado casi un centenar de muertos en la región.

Sánchez ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien le ha agradecido al líder del Ejecutivo su «cercanía». El dirigente socialista ha instado a la ciudadanía de las provincias de Valencia y Castellón a «que se queden en casa», ya que en estos momentos, «lo más importante es salvaguardar el (máximo) número de vidas posible en esta crisis tan dramática, tan trágica, que estamos viviendo».

Tras un minuto de silencio, Sánchez ha resaltado el «compromiso del Gobierno con la Comunidad Valenciana» y se ha solidarizado con «las víctimas y los familiares» a los que ha golpeado la gota fría esta semana, principalmente en Valencia. El presidente del Gobierno ha reiterado «el compromiso del Gobierno» y de todos los efectivos a su cargo y ha asegurado que «por tierra, mar y aire» van a poner a disposición de la población "todos los recursos que hagan falta, todo el tiempo posible, para encontrar a las personas desaparecidas.

Sánchez, en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunidad ValencianaJorge Gil / Europa Press

Sánchez, asimismo, le ha trasladado al Gobierno de la Generalitat Valenciana el «compromiso y colaboración de la delegación del Gobierno y de los ministerios implicados en el comité de crisis». En este sentido, ha recordado que se encuentran desplegados en la región más de 1.800 policías, 750 guardias civiles, así como el más de un millar de efectivos de la UME y del Ejército de Tierra. Ha prometido, además, el empleo de «vehículos, aviones y todo lo que se requiera».

Confirma fondos europeos

«Cualquier recurso más que necesiten, aquí esta el Gobierno de España», ha afirmado, aunque sin especificar cuantías económicas como ha hecho el Consell este jueves, con una partida de 250 millones de ayudas directas, y la Diputación de Valencia, con otros 25, destinados a la reconstrucción de las infraestructuras destruidas, con el grueso destinado a los puentes. Sí ha avanzado que el Ministerio de Política Territorial pondrá «todos los recursos, también económicos, para la reconstrucción y la recuperación de la normalidad cuanto antes mejor».

Como ha continuado, el líder del Ejecutivo, lo más importante ahora es «encontrar a las víctimas y desaparecidos para aplacar la ansiedad y angustia de las familias». Por último, ha confirmado que la ciudadanía tiene la «garantía» de que, además de los recursos del Gobierno central y el autonómico, «también la Comisión Europea y el conjunto de las instituciones comunitarias» aportarán fondos. Mazón señalaba horas antes que tras hablar este miércoles con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, «vamos a activar el Fondo de solidaridad de la UE».