Feijóo defiende la actuación de Mazón con la DANA y critica la falta de información del Gobierno
El presidente del Partido Popular asegura que el Gobierno central no le ha informado de «nada» y critica que los datos se los estén trasladando Carlos Mazón, Juanma Moreno, Fernando López Miras y Emiliano García-Page
El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado en la mañana de este jueves el puesto de mando desde donde se está coordinando la evolución de la DANA en la Comunidad Valenciana, sus efectos y qué respuestas se dan a un fenómeno meteorológico que ha dejado al menos 95 muertos y decenas de desaparecidos. Desde la localidad de La Eliana, y acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y por el de la Diputación, Vicent Mompó, ha criticado la falta de información recibida por parte del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.
«No tengo ninguna información del Gobierno central. Ninguna. En absoluto. He sido informado a través de los distintos presidentes autonómicos de lo que pasaba en mi país», ha lamentado el gallego. En este sentido, ha reclamado «humanidad, sensibilidad y colaboración», recalcando que su grado de conocimiento del fatídico temporal se debe a que ha descolgado «el teléfono» y ha contactado con Mazón y con sus homólogos andaluz y murciano, Juanma Moreno y Fernando López Miras, respectivamente.
«Emergencia nacional»
Tras catalogar la DANA y sus consecuencias como «emergencia nacional», Feijóo ha insistido en que al Ejecutivo no le pide «mayor colaboración», sino simplemente «alguna». «Solo sé que el comité de crisis se reunió el pasado martes a las once de la noche. No sé nada más», ha apuntado, denunciando que ni Sánchez ni sus ministros dan información «a los grupos parlamentarios», algo que, por el contrario, sí que ya ha hecho el jefe del Consell: «Nada es nada», ha incidido.
Este hecho lo ha contrapuesto a lo ocurrido este miércoles en el Congreso de los Diputados, algo que, en su opinión, «se describe por sí solo». «Había más preocupación por los medios públicos y su control que por las personas que aquí estaban en una situación límite», ha señalado, al tiempo que ha ensalzado la labor de «todos» los mandatarios regionales y alcaldes cuyos territorios están afectados por la gota fría, remarcando en más de una ocasión que ha sido con independencia del «signo político», ya que estuvo en Castilla-La Mancha con el socialista Emiliano García-Page.
«Los presidentes autonómicos del Partido Popular y del Partido Socialista somos una piña y nadie nos va a desviar porque sabemos cuáles son nuestras responsabilidades y nuestras limitaciones», ha dicho. Igualmente, ha anunciado que los 22 europarlamentarios del PP y el propio Feijóo remitieron una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a la del Europarlamento, Roberta Metsola.
En su visita a la Comunidad Valenciana, el líder ‘popular’ también ha defendido la gestión del Consell, aseverando que un presidente autonómico «gestiona en función de la información que recibe» y ha añadido que ésta «depende de organismos con competencia exclusiva del Gobierno central». «El organismo ha tomado la decisiones en función de la información que iba disponiendo y de acuerdo con los cauces y los protocolos en materia de protección civil», ha reiterado.
Este gesto ha sido agradecido por Mazón, que ha valorado su «cercanía y preocupación» desde «el primer momento», una muestra, ha apuntado, de que «desde hace días se muestra preocupado».
En la misiva les pedían «activar el paquete de ayudas de emergencia de la Unión Europea» con tal de «paliar el impacto enorme» del temporal en varias autonomías españolas. Así, ambas dirigentes respondieron al «teléfono personal» del propio Feijóo, según ha comentado antes de terminar su intervención como empezó, es decir, trasladando el pésame a las familias, lamentando las muertes y agradeciendo el trabajo de los equipos de rescate y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: «La consternación durará meses y años, pero el orgullo por vosotros permanecerá siempre», ha zanjado.