Militares de la UME en las labores de desescombroMinisterio de Defensa

La incorporación de 500 más este sábado elevará el número de militares trabajando en Valencia a los 2.200

Los más de 1.000 agentes de la Guardia Civil ha realizado hasta el momento 4.500 rescates

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como representante del Gobierno central en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) de la tragedia que azota a Valencia ha anunciado este viernes la incorporación este sábado de 500 militares más a las labores de auxilio y rescate de los damnificados por la DANA que azotó la Comunidad Valenciana desde el pasado martes.

Esta cifra se suma a los 500 que se han incorporado este mismo viernes y a los 1.200 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se encontraban en la zona afectada desde el primer momento de la tragedia, por lo que serán ya 2.200 los militares que trabajan en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

No obstante, el propio presidente de la Generalitat valenciana ha explicado que esta cifra, igual que la de los miembros de cualquier otro cuerpo policial puede variar ya que «estamos constantemente monitorizando las necesidades que tenemos», por lo que la presencia de militares podría aumentar en cualquier momento.

De hecho, apenas unos minutos después de que Marlaska hiciera el anuncio, el Ministerio de Defensa ha enviado un mensaje través de X (antiguo Twitter) en el que anuncia la incorporación este mismo viernes por la tarde de 250 militares de las unidades de Ingenieros de la Brigada de la Legión y de la Brigada Aragón.

La misma ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este viernes que «se incorporarán los que hagan falta, sin ningún tipo de limitación de medios. Incluso los 120.000 hombres y mujeres que forman el Ejército español» si es necesario, ha considerado la ministra Robles.

Precisamente dentro de esa monitorización de las necesidades, el ministro Marlaska ha informado de que, hasta el momento, solo los agentes de la Guardia Civil desplazados hasta la zona de la catástrofe ha realizado 4.500 rescates.

Ha explicado Marlaska que en estos momentos se encuentran trabajando en la zona más de 1.000 guardias civiles, 750 que fueron desplazados en un primer momento y 270 más que se incorporaron el jueves.