Indignación policial con Sánchez por no activar el Plan de Emergencias: «Los compañeros están desesperados»
El Ejecutivo aprobó en 2020 un plan estatal para este tipo de situaciones y que ya ha reclamado el presidente andaluz
Voces de la Policía Nacional dicen sentir «vergüenza» ante la incapacidad de ayudar
La gestión de la DANA por parte del Gobierno de Pedro Sánchez no está sentando nada bien en algunos sectores de la Policía Nacional, que se sienten indignados ante la incapacidad de poder ayudar en la que ya es la peor catástrofe natural en la historia de la Comunidad Valenciana.
Este mismo viernes, el ministro de Transportes, Óscar Puente, descartaba que el Ejecutivo central fuera a tomar el control de la gestión del suceso. «Tenemos que colaborar, tenemos que coordinarnos», apuntaba. A las pocas horas, era el titular de la Cartera de Interior, Fernando Grande-Marlaska el que implícitamente descartaba un papel de rescate y evacuación para el Cuerpo Nacional de Policía.
Marlaska anunciaba que los policías nacionales podrían trabajar fuera de las zonas de su competencia, pero tan solo para impedir los saqueos que se están produciendo en las localidades al sur de la capital del Turia, donde con mayor impacto se han notado las consecuencias de la gota fría. La propia ministra de Defensa, Margarita Robles, reprochaba al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, este viernes, que «sabe que la dirección de la emergencia corresponde a la Generalitat, no correspondía ni corresponde al Gobierno de España».
Sin embargo, fuentes policiales consultadas por El Debate claman por el hecho de que el Gobierno de Sánchez no haya activado el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil PLEGEM, aprobado en diciembre de 2020, tras la pandemia de coronavirus.
Este plan prevé implementarse cuando haya que coordinar una emergencia de estas características, por lo que, apuntan, «los compañeros están desesperados». «Igual que trasladan a las Unidades de Prevención y Reacción y Unidades de Intervención Policial a Algeciras permanentemente pueden hacerlo en Valencia», señalan. Y es que consideran que «esta catástrofe inédita en este siglo, es sin duda una emergencia de interés nacional y por tanto, requería de la declaración de situación operativa 3 y la dirección y coordinación por parte del Ministerio del Interior para movilizar, dirigir y coordinar los recursos estatales y de otras comunidades autónomas en apoyo a la Comunidad Valenciana».
Según explican, «la situación operativa 3 está definida en la normativa de Protección Civil para emergencias que superan la capacidad de una comunidad autónoma o que afecta a varias. Este es un caso claro y de nuevo el Gobierno de España deja en la estacada a una comunidad autónoma». La situación operativa 3 del Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil se activa
La situación operativa 3 se activará con la declaración de interés nacional de una emergencia. «En las emergencias de interés nacional, la Dirección Operativa de la Emergencia se encomendará por la persona titular del Ministerio del Interior a la persona titular de la jefatura de la Unidad Militar de Emergencias, salvo que la misma no fuera desplegada en atención a la naturaleza de la emergencia», recoge el texto publicado en el BOE.
Este jueves, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, indicaba que esta catástrofe, que ya ha dejado más de 200 muertos, es «una emergencia de interés nacional», por lo que requería de la declaración de «situación operativa 3» del plan y la dirección y coordinación por parte del Ministerio del Interior. En una misma similar, aunque desde otra vía, Podemos reclamaba la intervención del Gobierno central mediante la declaración del Estado de Alarma.
Impotencia por no poder actuar
Sea como fuere, la situación es la de que hay centenares de agentes de la Policía Nacional a escasos kilómetros de la zona cero del desastre sin poder echar una mano a la ciudadanía. «No nos parece normal lo que no nos están dejando hacer, que es colaborar con las personas que lo necesitan, que les falta agua, le falta comida, le falta ropa y no hay nadie de la Policía Nacional trabajando en eso», lamenta Eduardo, secretario provincial de la Confederación Española de Policía (CEP), que denuncia el sobreesfuerzo de otros cuerpos en la localidades más afectadas.
«Los compañeros de Guardia Civil y la Policía Local de esos pueblos están desbordados. Han venido policías locales de todos los sitios, de Gandía, de Denia... de todos los lados. Y de Protección Civil, igual. Y, sin embargo, Policía Nacional, que estamos al lado, en Valencia, que hay cinco grupos de UIP y tres de UPR y nadie es capaz de mandarlos allí a colaborar. Me parece una vergüenza», explica.
Este portavoz sindical confiesa que lo que «más rabia» les da dentro del Cuerpo «es la falta de colaboración entre nosotros». «En una catástrofe así las competencias se deberían de dejar a un lado o no deberían de existir, porque aquí lo que hay que hacer es arrimar todos el hombro y ayudar, y más cuando está toda la Policía Nacional dispuesta a hacerlo y no se hace por culpa de cuatro políticos o cuatro mandos que lo único que les importa es el asiento. Nos indigna», concluye.