Las previsiones de Mazón sobre la DANA fueron las mismas que las de la delegada del Gobierno y Aemet
El presidente de la Generalitat Valenciana trasladó idéntica información que Pilar Bernabé y el organismo dependiente del Ejecutivo central; es decir, que la alerta roja solo estaría activa hasta «las seis de la tarde» del trágico 29 de octubre
La hora en la que la Generalitat Valenciana activó el sistema de alarmas por la DANA que ha causado más de 200 muertos en la provincia de Valencia y por la que todavía hay cientos de desaparecidos se ha convertido, junto con las previsiones meteorológicas que había, en el gran asunto de debate acerca de la gestión política del trágico temporal.
Aunque los reproches directos entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, no se han producido, sí es cierto que algunos diputados nacionales del PSPV-PSOE han utilizado este tema para cargar contra el 'popular', algo que también viene sucediendo en las redes sociales y en las tertulias en los medios de comunicación.
Alerta roja «hasta las seis de la tarde»
Más allá de ideologías y de intereses partidistas, los hechos demuestran que los pronósticos que el martes 29 de octubre Mazón expuso ante la ciudadanía son exactamente los mismos que los que avanzaron tanto la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, como el jefe de Meteorología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Ángel Núñez.
En cuanto a la primera, el citado día en À Punt, la televisión autonómica valenciana, dijo lo siguiente: «La previsión meteorológica de Aemet es de alerta roja en toda la provincia de Valencia excepto en el interior sur». Seguidamente, apuntó que «en principio» esa predicción se mantenía solo «hasta las seis de la tarde», aunque «no obsta a que pueda alargarse a lo largo de la tarde» porque de cara a esas horas el panorama parecía claro: «No parece que siga lloviendo con la intensidad que lo ha hecho hasta ahora», remarcó.
Por su parte, Núñez era entrevistado en la misma televisión por el presentador Ximo Rovira. Durante la conversación, el técnico estatal explicó que la borrasca (que se situaba sobre la zona de Utiel-Requena, al oeste de la provincia, limitando con Cuenca) se iba «a ir desplazando hacia el norte», concretamente «hacia Castellón», coincidiendo con Bernabé en que la alerta roja estaría activa hasta «las seis de la tarde», aunque en estas situaciones los avisos «se van actualizando de la forma en que es necesario» porque la vigilancia «es de 24 horas».
Del mismo modo, el representante de la Aemet lanzaba algunos consejos a la población para «evitar riesgos innecesarios», como «no exponerse a una situación de riesgo, actuar con sentido común conforme a todas las recomendaciones de las autoridades y de los técnicos de la Confederación del Júcar».