El diputado valenciano del PSOE en el Congreso de los Diputados Vicent Sarrià

El diputado valenciano del PSOE en el Congreso de los Diputados Vicent SarriàPSPV-PSOE

La ética del PSPV: lecciones a Mazón con las víctimas de la DANA mientras sus diputados votan repartirse RTVE

Víctor Camino y Vicent Sarrià cargan contra la gestión del presidente de la Generalitat obviando que, frente a lo que hicieron PP, Vox y Compromís, ellos se quedaron en el Pleno del Congreso votando un decreto que se podía convalidar en un mes

Mientras los equipos de Emergencias continúan con sus labores de rescate en todos los municipios de la provincia de Valencia para intentar encontrar a las decenas de desaparecidos y, lamentablemente, hallar más víctimas mortales, la refriega política sobre la gestión de la DANA y cuándo se dieron las alarmas y se activaron los protocolos ha tardado muy poco en saltar a la palestra mediática y social. A pesar de que dicen que no se debe politizar la tragedia, varios diputados valencianos del PSOE en el Congreso han lanzado críticas nada disimuladas hacia el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

En concreto, se trata de Victor Camino y Vicent Sarrià, ambos del PSPV. A través de sus perfiles oficiales en la red social X, antes Twitter, tanto el uno como el otro están cuestionando la ejecutoria del Consell. El primero de ellos adjuntó una foto del diario Levante-EMV con el siguiente titular: Última hora DANA Valencia: la AEMET advierte que «el peligro es extremo» por las lluvias y pide «no viajar».

Todo ello lo ilustra con su propio mensaje: «Habrá tiempo para descubrir qué ha fallado. Hoy seguimos llorando a las víctimas. Desde que la AEMET avisa de la «alerta roja» y pide «no viajar» (primera hora de la mañana del martes), hasta el aviso de la Generalitat (ocho de la tarde) hay un mundo. Descansen en paz».

Reprimenda de García Ferreras

Lo llamativo de esta publicación es que el hecho de «viajar» lo circunscribe (ya que no hay aclaración al respecto) al ámbito de las carreteras que son competencia de la Generalitat, obviando que esos traslados también incluyen otras vías, principalmente la A-3, que conecta la capital regional con Madrid y que soporta sobremanera el inmenso tráfico de vehículos, muchos de ellos con destino a las localidades inundadas. Esto depende del Ministerio del Interior, es decir, de Fernando Grande-Marlaska. Ni palabra al respecto.

Pero no solo eso, sino que también en otro tuit el parlamentario pasa por alto aspectos más que significativos. Uno de ellos es que en la imagen que adjunta con los avisos de la citada AEMET, tan solo está en rojo la zona de Utiel-Requena, mientras que Valencia y los pueblos adyacentes lo están en amarillo. A mayor abundamiento, el mensaje de la agencia estatal lo deja bien claro a pesar de la ideología socialista imperante: «En vigor hasta las 12:00 del martes, día 29 de octubre».

Tuit del diputado socialista valenciano Víctor Camino criticando a Mazón

Tuit del diputado socialista valenciano Víctor Camino criticando a MazónVíctor Camino / Vía X

A decir verdad, este post fue puesto por Alan Barroso, politólogo y experto en recitar a pies juntillas el argumentario suministrado desde la sede socialista de Ferraz y el palacio de La Moncloa. Fue el mismo que, en la misma mañana de la DANA, cuando los ríos corrían sin precedentes, ya leía en una tertulia de LaSexta las consignas mientras el moderador, Antonio García Ferreras, y sus compañeros de mesa le afeaban la politización del drama: «El Congreso de los Diputados en días como los de hoy está para otras cosas», recriminó el director de Al Rojo Vivo.

Su colega de bancada en la Cámara Baja, el citado Sarrià, va aún con más entusiasmo a la crítica feroz y despiadada y, lejos de echarle agua al vino, arroja gasolina al fuego sin contemplaciones. Tan es así que ha compartido el mensaje de una tal Patrycia Centeno, que, a tenor de lo que pone en su descripción personal y profesional, analiza, forma y asesora en «estrategia estÉtica [sic] política/corporativa y liderazgo femenino». Y sigue, subrayando que la comunicación no verbal es su «herramienta de trabajo». Todo un ejemplo de independencia ideológica.

Comunicación no verbal no se sabe, pero las pruebas manifiestan que en la escrita es única, al igual que en la falta de respeto: «Si vas a tener la cara dura de salir a decir que no tenéis responsabilidad alguna y que la culpa única es del Gobierno; mejor que retires al hombre de la derecha que no goza levantar la cabeza (sumisión/vergüenza)+ aprieta la boca (reprime lo que piensa) porque te está contradiciendo sin decir ni mu. Por no hablar de las miradas que te echa Mazón…», escribe la susodicha y el diputado Sarrià lo viraliza encantado.

Ahora bien, ese afán tuitero deja entrever que no es tanto un ánimo de informar sobre asuntos públicos y de interés para los ciudadanos como sí una clara intención partidista con tintes, no se sabe para qué fecha, electorales. Y es que ninguno de sus señorías ha tenido a bien poner en sus perfiles el tuit que colgó el pasado 29 de octubre a las 15:21 horas colgó la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé:

«La Conselleria de Justicia ha solicitado al Gobierno de España la activación de la UME para apoyar a los medios de la Generalitat Valenciana ante la situación provocada por la DANA en #Utiel. Desde el Gobierno de España atendemos la petición y colaboramos con ellos ante la emergencia provocada por la DANA en Utiel».

Muy fácil de leer, pero tremendamente difícil de explicar, más aún cuando Camino y Sarrià se encontraban en San Jerónimo votando el reparto de los consejeros de RadioTelevisión Española (RTVE) a la par que las víctimas a las que tanto apelaban eran sacadas de garajes, calles, coches y con lodazal. Lo hacían, por si lo anterior no fuera suficiente, tras haberse cancelado la sesión de control y comisiones salvo la mencionada votación y después de que hasta Compromís les dejara en evidencia al abandonar el Pleno.

comentarios
tracking