Prisión para 12 ladrones por aprovechar la DANA para cometer pillajes en comercios de Valencia
Entre la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a más de medio centenar de personas por hechos de este tipo entre el miércoles y el jueves
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha anunciado que ya han ingresado 12 personas en prisión provisional por orden judicial en los últimos días «por aprovechar la emergencia derivada de la DANA de valencia para cometer actos de pillaje en comercios».
Desde el mismo martes las redes sociales difundieron multitud de vídeos en los que se veía a personas saqueando tiendas y vehículos. Asimismo, varios ladrones están aprovechando el caos que suponen unas calles anegadas para cometer robos con fuerza en domicilios.
La situación es tal en las localidades al sur de Valencia que este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que se pasarían por alto las competencias diferenciadas por territorios de Guardia Civil y Policía Nacional para tratar de atajar este problema.
Marlaska señaló que tanto agentes de la Benemérita como del Cuerpo Nacional de Policía combatirán los saqueos en locales, viviendas, vehículos o centros comerciales «conjuntamente», sin diferenciar las zonas de actuación, con el fin de combatir esos «sucesos de pillaje». Unos actos, aseguraba, que le «duelen» y que «parecen ajenos a una mínima humanidad». El objetivo, según ha explicado, es el de aumentar la eficacia de su actuación.
Como publicaba El Debate, la Policía Nacional había desplegado un dispositivo especial para tratar de impedir estos sucesos e incluso ya estaba operando antes del anuncio del titular de la Cartera de Interior en el interior del centro comercial Bonaire, que es competencia de Guardia Civil, pero el Instituto Armado no daba abasto con los rescates y evacuaciones y pidió su colaboración.
El Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil detuvo este jueves a 14 personas e identificó a otras 183 y 75 vehículos. Otras 39 fueron arrestadas el miércoles por la Policía Nacional, cinco de ellas por apoderarse de 30.000 euros en joyas de un establecimiento del Bonaire, en Aldaya.