Sánchez y Mazón, el pasado jueves en La Eliana, Valencia

Sánchez y Mazón, el pasado jueves en La Eliana, ValenciaEFE / Fernando Calvo / Pool Moncloa

Así ha ido evolucionando el argumentario de Moncloa a medida que Mazón desarmaba sus falacias sobre la DANA

Desde la hora de solicitud de la UME, la eliminación de la Unidad Valenciana de Emergencias hasta la gestión de los voluntarios, el presidente valenciano ha dejado en evidencia inexactitudes y mentiras

«Sinvergüenza», «cara de cemento armado» o «gestión criminal» son expresiones que se vienen produciendo en determinadas tertulias políticas por parte de participantes adscritos de manera más que clara a la izquierda para describir la ejecutoria institucional de la DANA en la provincia de Valencia. Lo que todas ellas tienen en común es su destinatario último, es decir, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, culpándole de las imágenes que se están viendo y, en consecuencia, eximiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cualquier tipo de responsabilidad.

Contra el jefe del Consell parece que todo vale, incluso replicar informaciones inexactas e, incluso, mentiras en base a un argumentario bien aprendido y asimilado desde antes del primer café de la mañana. Sin embargo, resulta llamativo cómo los reproches a Mazón han ido evolucionado y cambiando a medida que el líder regional va desmontando las falacias que le atribuyen.

La primera aclaración tiene que ver con el hecho de decretar la alarma. Algunos periodistas metidos a forofos de partido y que, casualmente, coinciden con la línea marcada desde La Moncloa, sostienen que la administración autonómica se lavó las manos respecto al aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El organismo dependiente del Gobierno central colgó una publicación en X, antes Twitter, el pasado 29 de octubre, día de la tragedia, destacando el «aviso rojo por lluvias» en la zona de Utiel-Requena y pidiendo a la población no viajar «salvo que sea estrictamente necesario».

Marlaska no cortó carreteras

No obstante, los que cargan contra el 'popular' obvian que dicha alerta estaba en vigor solo «hasta las 12:00» y que, en paralelo, el Ministerio del Interior, y por ende, Fernando Grande Marlaska, era conocedor de la situación y no cortó carreteras como la A-3, la V-30 o la A-7, todas ellas de su competencia. También callan que la Generalitat sí lanzó avisos que permitieron, por ejemplo, que Requena suspendiera las clases.

El segundo desmontaje argumental es otro aviso, pero en este caso en los móviles de los ciudadanos rogando que no hicieran desplazamientos. El SMS llegó a los dispositivos a eso de las 20 horas, lo que provocó la ira de los tertulianos. Ese estado de furia descontrolada duró hasta que la Generalitat afirmó que el mensaje se envío «media hora después» de que a sala 112 tuviera conocimiento de la alarma del Gobierno central.

Para la tercera pata del relato fallido no hizo falta que saliera Mazón a evidenciar su falsedad, ya que fue la propia delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, la que aseguró en X que el Consell solicitó «al Gobierno de España la activación de la UME para apoyar a los medios de la Generalitat ante la situación provocada por la DANA en Utiel», escribió a las 15:21 horas. Por tanto, le enmendó la plana a su compañero de partido y ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres, que en rueda de prensa en La Moncloa aseveró que el trámite se había hecho a las 20:36 del trágico día 29.

El ámbito militar también tiene otro apartado en la sucesión de ideas con tal de culpar al presidente valenciano. En esta ocasión, se trata de la eliminación que llevó a cabo de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE). Que a los pocos minutos de comenzar la riada algunos tertulianos pareciendo los redactores del decreto de creación del cuerpo fueran calcando argumentos y palabras exactas hace sospechar que lo que pronunciaban eran simples consignas.

Tampoco ese plan duró especialmente mucho, apenas unas pocas horas. La intención de hacer creer a la gente que mantener la UVE habría evitado todo lo que decenas de municipios están sufriendo se cayó a las pocas horas. Eso sucedió al instante en que Mazón aclaró que la Unidad no estaba en vigor cuando llegó al cargo, que era «un chiringuito» porque no tenía «ni un bombero contratado», que hasta carecía de oficina y que, para colmo, su aprobación provocó una manifestación de los bomberos a las puertas del Palau de la Generalitat contra la medida por invadir competencias y porque su puesta en marcha entorpecería las labores de actuación en episodios como los de estos días. Una semana después ya nadie ha vuelto a hablar de la UVE.

Por último, en este panorama de linchamiento al dirigente autonómico ni los voluntarios que se han desplazado a los lugares afectados se han librado de ser utilizados para tan innoble propósito. Según apuntan los críticos, en esta materia Mazón también se ha visto «desbordado» y ha hecho un «desastre». La realidad es bien distinta, ya que ha habilitado la Ciudad de las Artes y las Ciencias como el centro neurálgico en el que centralizar y coordinar la acción de la inmensa solidaridad mostrada. Del mismo modo, ha mandado consejos como dónde aparcar y qué productos llevar, así como recomendaciones de protección ante riesgo de tétanos por infección en los trabajos de desbarrar y rescate. De hecho, ya se está vacunando para evitarlo a instancias de la Consejería de Sanidad.

comentarios
tracking