Un policía nacional en la zona del desastrePolicía Nacional

Interior moviliza 1.000 policías alumnos para sumarse a las labores de limpieza y desescombro

Otros 2.000 agentes que trabajan en la misma provincia de Valencia podrían ser movilizados

Casi 1.000 alumnos de la Escuela Nacional de Policía, 994 concretamente, ubicada en Ávila, se han sumado este martes a las labores de auxilio y rescate en la zona afectada por la DANA que el pasado martes azotó Valencia.

Concretamente se dedicarán a labores de limpieza y desescombro, «no a tareas estrictamente policiales», ha explicado el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, tras la reunión del Comité de Crisis del Gobierno Central que se ha celebrado la tarde de este miércoles en el Palacio de la Moncloa.

Al ser todavía alumnos, no se contabilizan todavía como agentes, por lo que la cifra de policías nacionales movilizados para ayudar a los damnificados por la DANA se sitúa en 4.312 policías de procedentes de todas las jefaturas superiores de Policía de España, 1.800 de ellos proceden de la de Valencia.

Además, se han movilizado casi 1.000 vehículos para colaborar en las tareas de limpieza y desescombro, pero también para actuar de modo disuasorio ante los posibles robos y pillaje que se han producido desde el primer momento.

De hecho, a estas labores, las de seguridad ciudadana es a la que más se dedican los agentes de la Policía Nacional. Hasta el momento, según ha explicado el director general, este cuerpo policial ha detenido a 87 personas por saqueos o robo, aunque esta cifra sube a 186 si se suman las 99 detenciones realizadas por la Guardia Civil.

Pero también hay equipos policiales dedicados a la búsqueda de cuerpos. Para ello, desde el segundo día se han movilizado cinco equipos cinológicos compuestos por un perro y su guía.

La identificación de los cuerpos localizados y la realización de trámites más administrativos como la renovación de la documentación perdida por la riada son otras de las labores que realizan los agentes de la Policía Nacional.

De hecho, el propio director general de la Policía ha destacado también que en el resto de la provincia de Valencia que no se ha visto afectada por la DANA hay 2.000 policías más «que en el caso de ser necesarios, podrían llegar a ser movilizados».