El trabajo para salvar vidas en Valencia de uno de los mayores despliegues militares de la historia de España
Más de 7.500 soldados trabajan ya sobre el terreno devastado por la DANA
«Estamos en cada puerta, en cada calle, y en la que no hemos estado hoy, estaremos esta tarde, o mañana», con estas el Teniente General Javier Marcos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desvelaba el espíritu con el que más de 7.500 militares se han desplazado hasta Valencia para colaborar en todo lo que sea necesario para tratar de solventar la situación de la mejor manera posible.
Este lunes precisamente se alcanzó esa cifra de militares, de los que casi 5.000 pertenecen al Ejército de Tierra, una cifra muy superior al siguiente cuerpo militar, la Unidad Militar de Emergencias (UME) que aporta algo más de 2.000 soldados procedentes de todas las bases de esta unidad en la Península, Sevilla, Madrid, Zaragoza, León y la propia Valenca.
De hecho, esa movilización se ha realizado prácticamente desde cuarteles de todos los puntos de España. Concretamente, se han desplazado a Valencia soldados de La Coruña, Burgos, Zaragoza, Huesca, Barcelona, Salamanca, Madrid, Badajoz, Sevilla, Córdoba, Las Palmas, Almería, Murcia, Alicante y la propia Valencia.
Por parte de la Armada, han llegado militares pertenecientes a los cuarteles de Rota y San Fernando, en Cádiz y de Cartagena, en Murcia. Y por parte del Ejército del Aire y del Espacio, se han movilizado unidades de Zaragoza, de Alcantarilla (Murcia), Albacete, San Javier (Murcia), Cuatro Vientos (Madrid) y Morón de la Frontera (Sevilla).
Primero fueron los militares de la Unidad Militar de Emergencias que se encontraban en Valencia el mismo miércoles. Después, conforme las autoridades consideraban que eran necesarios más, se fueron sumando a partir del jueves unidades de los tres Ejércitos, el de Tierra, el del Aire y del Espacio y la Armada.
Desde ahí, todo un despliegue de medios destinados única y exclusivamente a ayudar a los ciudadanos. La misma misión que tuvieron el hasta ahora considerado mayor movilización militar en España en tiempos de paz, que fueron los 10.000 soldados movilizados en 1983 con motivo de la riada que asoló Bilbao aquel verano. Eso sí, en aquella ocasión, buena parte de esos 10.000 soldados fueron jóvenes que se encontraban realizando el Servicio Militar Obligatorio, la famosa Mili.
Solo el domingo, por coger un día de ejemplo, los militares españoles se dedicaron a:
Tareas de los militares
- Rescate y traslado con NH-90 del Ejército de Tierra de 2 personas aisladas en Macastre (Valencia) a zona segura
- Limpieza y apertura de viales con maquinaria pesada
- Limpieza y habilitación de viales con herramientas manual
- Apoyo con mini máquinas para la retirada de vehículos
- Búsqueda cinológica (con perros)
- Búsqueda en grandes áreas con helicóptero
- Trabajo de achique de agua y lodos
- Suministro eléctrico con grupos electrógenos
- Presencia y vigilancia en la calle para disuadir de pillaje y robos
- Control de acceso de vehículos a centros urbanos
- Asistencia sanitaria y psicológica al personal civil
- Reconocimiento de poblaciones en el área de Buñol
Lo dicho, cualquier labor en cualquier momento que sea necesaria.