Pedro Sánchez y Carlos Mazón, en las escalinatas del Palacio de La MoncloaEuropa Press

Los gobiernos de Sánchez y Mazón negocian moldear ciertas leyes autonómicas para no llegar al TC

Entre los textos sobre la mesa está el de Concordia, que fue aprobado por la mayoría absoluta del PP y Vox

La Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Generalitat Valenciana ha acordado iniciar negociaciones ante las discrepancias manifestadas en relación a determinados artículos de las leyes valencianas de Concordia, Simplificación Administrativa, Transparencia y Buen Gobierno e Incompatibilidades y Conflictos de Intereses.

Así lo publican este miércoles el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) y el Boletín Oficial del Estado (BOE) en tres resoluciones firmadas por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la portavoz del Consell y titular de Hacienda, Ruth Merino.

Papel de Conde-Pumpido

Respecto a la Ley 5/2024 de Concordia, aprobada antes de la salida de Vox del Consell, las dos partes discrepan en la totalidad de la norma, que con su entrada en vigor derogó la anterior Ley de Memoria Democrática.

En cuanto al Decreto-ley 7/2024 de Simplificación Administrativa, que se tramita en Les Corts como proyecto de ley, Gobierno y Generalitat discrepan con los artículos 106 (modifica la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana de 2004) y 113 (cambia el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje aprobado por decreto en 2021).

Por último, hay discrepancias en relación al artículo 2 de la Ley 4/2024 de la Generalitat que modifica las normas de 2022 de Transparencia y de 2016 de Incompatibilidades. Esta ley también fue aprobada por PP y Vox.

En los tres casos, se designan grupos de trabajo para proponer a la Comisión Bilateral de Cooperación la solución que proceda y se comunican los acuerdos al Tribunal Constitucional (TC).